CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
COCL�: UNA VITRINA AL TURISMO PROVINCIAL
Antón y el Torito Guapo

Elena Valdez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Durante el Festival del Toro Guapo, los turistas gozan de los diferentes concursos, en especial de la "Vaca Encutarrá". (Foto: Elena Valdez / EPASA)

El pueblo antonero tiene mucho que ofrecer y se ha convertido en una vitrina de atractivos turísticos que hacen de este pueblo un verdadero destino, donde las tradiciones y el folclor forman parte de esta comunidad y el Festival del Torito Guapo es la punta de lanza.

Este año, al igual que todos, el distrito de Antón se viste de folclor y de grandes atractivos turísticos que hacen de este pueblo un lugar lleno de tradiciones y no son solo para el festival del toro guapo, ahora cualquier día encuentras en este turístico distrito algo interesante.

EL FESTIVAL
Empolleradas, peladores de coco, tamboritos y toritos guapos son los atractivos más comunes del Festival del Toro Guapo de Antón, que ahora se realiza del 16 al 20 de octubre por las principales calles de Antón.

Cada año, se prepara el Patronato del Festival del Toro Guapo de Antón para presentar lo mejor en expresión folclórica, tradiciones, bailes y otros atractivos turísticos que hacen de Antón un pueblo turístico que cada año se desarrolla.

Este año, anunciaron los concursos de peladera de coco, rajadera de leña y la danza de los toros en la plaza de Antón, eventos que son esperados por antoneros y turistas nacionales y extranjeros quienes se deleitan con la vaca encutarrá , verdadera tradición.

Cada comunidad del pueblo antonero se prepara para el mes de octubre y sacan sus mejores atuendos folclóricos en los desfiles infantiles y de carretas con su reina antonera , escogida hace meses en un concurso.

Este evento ha convertido al pueblo antonero en un verdadero destino turístico, pues en cada una de las presentaciones, las personas lucen sus polleras y en las actividades no faltan las cantalantes y los tocadores de los instrumentos para el tamborito, pero con el único almirez, que da un toque diferente al tamborito y que llama la atención de los turistas.

En esta fiesta no puede faltar el reconocido Toro Guapo, al punto que ya los más curiosos hasta confeccionan pequeños toritos para los niños, quienes disfrutan al máximo de esta fiesta llena de tradición y folclor. Ahora los turistas también bailan al son del toro guapo.

Este año, el festival tendrá un desfile, y todas las delegaciones se presentarán con carretas y todo lo alusivo a sus pueblos y a otras provincias, como ya es tradicional. Las carretas son confeccionadas en diversos diseños, algunas contienen los productos cultivados en los campos; mientras que otras presentan los trajes típicos y son acompañadas por niños y adultos que bailan al son de la murga.

SU ORIGEN
En 1964, se realizó por primera vez, por idea del desaparecido profesor dedicado a las tradiciones y folclor, Armando del Rosario, quien se motivó en la actividad ganadera que se desarrolla en este pueblo y que se convirtió en tradición y símbolo de esta región del país.

La reina infantil Yurieli Massiel de La Cruz Cantillo, del Festival del Torito, Noemí Goretty Carrizo Bernal, y la reina saliente Karen Linette Quintero Sánchez, engalanarán estas fiestas.



OTROS TITULARES

Erradican el hambre

Ventajas de las nuevas tecnologías en los Juzgados

Lucha sin cuartel contra las drogas

Extranjeros prefieren las costas

Antón y el Torito Guapo

160 años cosechando frutos

Control de la broca del café

Aparición de la enfermedad y su manejo integrado

Semana del Campesino

Treinta y cinco años de servir a la comunidad

"Levántate contra la pobreza y la desigualdad"

Seguridad Ciudadana

Pésimas calles en Lluvia de Bendiciones

Piden más seguridad para asiáticos en la Costa Atlántica

Día de la Hispanidad

Noche de "Gloria"

Un caso sin resolver, los daños a la Gobernación

Paso hace...

S.O.S. en Penonomé por depósito de basura

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados