S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

HERRERA POR LO CARO DE MATERIAL YA CASI NO SE USAN
Las cutarras son los calzados del campesino

Elsa González | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Las cutarras son un complemento típico de la vestimenta folclórica.

Las cutarras, un calzado muy utilizado por el hombre de la campiña interiorana. Este forma parte de la indumentaria del campesino, desde los primeros años de la colonización española.

Al no poseer zapatos de fábrica, el campesino fabrica sus propios calzados.

Jesús Aizprúa, quien se dedica a la fabricación de calzado típico, manifiesta que la cutarra autóctona que es muy usada por el hombre del campo, que se caracteriza porque cruza los dedos, ya se hace muy poco.

CONFECCION
Este calzado se fabrica del cuero del ganado, ya limpio y curtido. Con un pedazo de 12 X 12 sale un par de cutarras, suficiente para salir a la calle.

Se colocan los pies sobre el cuero y con un lápiz trazan la medida, le hacen los huecos a los lados, insertan las tiras y se las van cruzando de un lado al otro del pie y ya, ellos mismos hacen su calzado a la medida.

José Mela, un campesino del distrito de Ocú de 58 años, manifestó que "desde la época de su abuelo que murió hace más de 40 años, en su hogar se vistieron con cutarras. Esta es una tradición muy antigua, que se está perdiendo, porque ya los jóvenes de ahora no saben lo que es una cutarra".

Este es un calzado muy fuerte, tiene mucho tiempo de duración se daña cuando ya la suela se gasta o se rompe, después de tanto uso. Es muy resistente, porque se hace del cuero del ganado y ese material es muy fuerte.

Sin embargo, el material es escaso porque todo parece que lo están exportando. Antes un pedazo de cuero se compraba en las tiendas hasta en dos dólares ahora están en cinco dólares.

FOLCLORE
Las cutarras forman parte del vestido típico, utilizado en el Festival del Manito en Ocú. �nico lugar del país que utiliza la cutarra verdadera y autóctona, de frenillo, como parte del vestuario.

Sin embargo, en ciertos lugares de Las Minas y Veraguas aún la utilizan como calzado diario. La cutarra de frenillo, es aquella que entremete el dedo y se hace de acuerdo a la medida del pie de la persona y es toda de cuero.

A juicio de Yulissa Leguísamo, folclorista villasoletana, las cutarras guardan un valor significativo en el folclor nacional por que en ellas se entremezclan la labor a mano, el material utilizado y la presencia del animal de donde procede la materia prima.

"Antes el hombre del campo llevaba los pies descalzos, sin embargo, todo los pies del campesino cambiaron con el advenimiento de la cutarra", detalló Leguísamo.




OTROS TITULARES

59 años brindando apoyo empresarial en Chiriquí

Gobierno destina millones para mejoras habitacionales

Estudiantes del INA reciben respuestas

Ambientalistas piden investigación

Más de 150 niños ahora estarán sanos y felices

La Chorrera cuna de tradición

Siembran semillas de siete rubros distintos

Las cutarras son los calzados del campesino

Atlético Chiriquí, en busca de una nueva hazaña

Alta morosidad en cementerio municipal de Santiago

Petroglifos tienen el calendario maya

Curiosidades de los cerdos

Docentes solicitan solución inmediata

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados