domingo 22 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Traspaso de terreno millonario sin definirse

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, se expresó inconforme con que el Consejo Municipal haya destinado una partida de $30, a cada Junta Comunal, para la recolección de la basura en los corregimientos.

El debate de aprobación del proyecto de ley que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en reemplazo de lo que hoy se conoce como DIMAUD, adscrita al Municipio de Panamá, no será del todo sencillo.

Desde mañana, la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea se adentrará en el primer debate del proyecto, pero antes deberá analizar por lo menos 25 propuestas de modificación al documento original, entre las que destacan forma de facturación, traspaso de bienes de la DIMAUD hacia el nuevo ente estatal y estatus laboral de miles de empleados dedicados a la recolección de los desperdicios del distrito, entre otras.

UN TEMA COMPLEJO
Para el presidente de la Asamblea, José Muñoz, el tema es complejo porque no se han definido muchos temas, por ejemplo, las condiciones para el traspaso a la Autoridad de Aseo del globo de terreno donde actualmente opera la DIMAUD en Carrasquilla, cuyo valor catastral es de aproximadamente $6 millones.

Sostuvo que esa propiedad, con un leve cambio de zonificación, podría duplicar su valor a aproximadamente $12 millones, transacción que ayudaría a mejorar la situación financiera del Municipio de Panamá.

Aunque el proyecto de ley plantea que la DIMAUD traspasará todo los bienes y equipo a la Autoridad de Aseo, el jefe del Legislativo afirmó que están en las conversaciones para definir el modo de traspaso, "porque el Municipio debe ser indemnizado por ese terreno".

AVIACION EN PELIGRO
"Lo cierto es que la ley será aprobada, porque los panameños no podemos continuar con el problema de la basura. Estamos poniendo en riesgo la aviación panameña cuando en un corregimiento como Tocumen, la basura no se recoge como debiera y con ello se ha multiplicado la presencia de aves carroñeras", dijo Muñoz.

Afirmó que la propuesta de incluir el cobro de la tasa de aseo en la facturación eléctrica es la más viable, porque con ello la recaudación podría incrementarse en más del 95%. Actualmente, según Muñoz, el Municipio solo logra recaudar el 45% de la cuota de aseo.

El Presidente de la Asamblea se expresó inconforme con que el Consejo Municipal haya destinado una partida de $30, a cada Junta Comunal, para la recolección de la basura en los corregimientos.

A su criterio, lo aprobado por el Consejo solo alcanza para 11 días de recolección. "No podemos seguir con estos parches administrativos, la Autoridad de Aseo debe ser creada para acabar con el problema de la recolección de la basura", destacó el también representante del corregimiento de Tocumen.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados