S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

ANIVERSARIO HAY 250 SOCIOS
59 años brindando apoyo empresarial en Chiriquí

José Vásquez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí se ha convertido en la ventana para los chiricanos ante las autoridades nacionales para que puedan conocer de las bondades, pero también de las necesidades que hay en la región.

Ayer sábado, la Cámara de Comercio cumplió 59 años de estar laborando todos los días a favor de los empresarios y de la sociedad chiricana.

Esta agrupación surgió como una necesidad de cambio, que para los años 50 ya se daban en el país, y en los que Chiriquí no quiso estar fuera, y además permitirles a sus socios el poder transmitir sus inquietudes.

INICIOS
La Cámara de Comercio inició con 30 socios y tuvo como su primer presidente a Eduardo Gonzalo Jované y su sede, en ese entonces, fue en el Hotel Nacional, según revelan los datos históricos de esta agrupación empresarial.

El ingeniero Víctor Watts ex presidente de la Cámara de Comercio asegura que la principal contribución de este gremio es que siempre ha sido un foro en el que se han escuchado los problemas de la provincia, pero con el que también se ha colaborado en la solución de ellos siendo un puente con las autoridades nacionales.

"La historia es bastante larga en cuanto a las cosas que han ido ocurriendo y en la cual la Cámara ha intervenido", afirma Watts.

Por ejemplo, dice el ex presidente que tiene 20 años de pertenecer a este gremio empresarial y todos los problemas del sector agropecuario y comercial se han ventilado en la Cámara aun en temas que son de interés nacional.

Recuerda el ingeniero Watts que este gremio no ha dejado de ejercer su labor de conciliador y, sobre todo, de salvaguardar los intereses de la propia comunidad, que es una situación y que conviene solucionar.

RECONOCIMIENTOS
El ex presidente recuerda que uno de sus logros es el reconocer la labor que realizan sus propios socios y es entonces cuando el actual presidente Manuel Reyes Cecilia, siendo socio, propuso se efectuara el reconocimiento al "Empresario del Año", que consiste en resaltar a los socios que son exitosos a través de sus negocios.

Este reconocimiento se implementa desde el 2007 y han sido destacados bajo este reconocimiento conocidos empresarios como el señor Plinio Ruiz, de la empresa Café Ruiz; el periodista Ramón Guerra, de la empresa Radio Chiriquí; Ricardo Pérez, de la empresa que lleva su nombre, y por último, a Iván Jurado (Q.e.p.d.), propietario de Petro Autos.

Para Manuel Reyes Cecilia, actual presidente de la Cámara de Comercio, los retos actuales conllevan ser una organización dispuesta a consensuar sobre temas de interés social y que involucran al sector empresarial.

"En esta administración estamos enfocados a través de la Cámara de que la provincia de Chiriquí esté en el mapa y que el Gobierno Nacional observe y vea a la provincia como lo que es: un polo de desarrollo económico, social y político", asegura Reyes.

Sin embargo, existe preocupación por parte de la Cámara, porque el sector agropecuario está en decadencia y estancado y se necesita del apoyo gubernamental para sacar este sector adelante, ya que representa la seguridad alimentaria del país.

Pese a esta situación, existe positivismo entre los 250 empresarios asociados actualmente.




OTROS TITULARES

59 años brindando apoyo empresarial en Chiriquí

Gobierno destina millones para mejoras habitacionales

Estudiantes del INA reciben respuestas

Ambientalistas piden investigación

Más de 150 niños ahora estarán sanos y felices

La Chorrera cuna de tradición

Siembran semillas de siete rubros distintos

Las cutarras son los calzados del campesino

Atlético Chiriquí, en busca de una nueva hazaña

Alta morosidad en cementerio municipal de Santiago

Petroglifos tienen el calendario maya

Curiosidades de los cerdos

Docentes solicitan solución inmediata

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados