S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

FESTIVIDAD CELEBRAN 155 A�OS
La Chorrera cuna de tradición

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Su santo Patrono es San Francisco de Paula, al cual cada año miles de chorreranos le agradecen los favores recibidos. (Foto: Yodalis Bethancourt )

Tierra de hombres luchadores, donde se conservan las tradiciones que hacen eco de lo que es ser panameño. Cuna de la Cumbia Chorrerana, lugar donde se toma el mejor chicheme y se come el bollo preñao, eso es el distrito de La Chorrera.

Esta distrito está constituido por 18 corregimientos que en su mayoría llevan el apellido de gente importante de la geografía nacional ejemplo: Amador, Iturralde, Arosemena, Obaldía, Los Díaz, Feuillet, Santa Rita, Hurtado, Mendoza, Herrera, entre otros.

El nombre de La Chorrera se deriva de los diferentes saltos de agua del Río Caimito a través de su curso por la región tiene muchos saltos o chorros que eran el deleite de los visitantes.

CURIOSIDADES
Hay dos hechos curiosos y costumbristas del distrito de La Chorrera, son ellos "Los Bandos" (ya desaparecidos) y lo de Chorrerano Come bollo".

Los Bandos era un tipo de comunicación que utilizaban las autoridades municipales para dar a conocer las leyes, noticias o disposiciones válidas de la década del 30 y la primera mitad del 40. Eran una especie de heraldos que se daban en las esquinas más populares .

Si una persona quería llamar la atención del público sonaba una caja, atrayendo a las personas que salían de sus casas para informarles gritando "bandos, bandos", cosa contraria a lo que se da hoy día con todos sus adelantos tecnológicos, es mucho más difícil obtener una disposición alcaldicia o hasta un acta del Consejo Municipal.

Sobre lo del mote de "chorrerano come bollo", cuentan que esto está ligado a que muchas comidas y bebidas populares eran a base de maíz, ejemplo: bollos, tamales y chichemes, que aún hoy día identifican a los residentes en esta pujante ciudad.

CIUDAD DORMITORIO
Para ese entonces la llamada "ciudad dormitorio" era un hecho notorio debido a que la gran cantidad de trabajadores del Canal y de otras obras que se realizaban en la capital acostumbraban a llevar su merienda o "lonche" como se decía, en el que el bollo y el café no faltaban porque era una comida barata y que recompensaba el apetito propio de la actividad que realizaban.

Poco a poco los bollos y sobre todo los preñados se fueron haciendo famosos, al extremo que la gente de la capital empezó a hacer pedidos y muchas personas en su mayoría damas, encontraron una manera fácil de conseguir un ingreso.

Fue así como surgió el apodo de "chorrerano come bollo" con que la gente distinguía a los residentes del otro lado del puente, que a veces los llamaban de esa forma a manera de ofensa.

FOLCLOR
En cuanto al aspecto folclórico la Cumbia Chorrerana constituyó la manifestación más popular de la región durante los primeros 40 años del presente siglo, en donde como el servicio de la luz era apenas incipiente este baile se ejecutaba con velas.

El distrito de La Chorrera siempre se ha caracterizado por poseer bailes completamente autóctonos como son los tambores Norte, Corrido y el Golpe de Ciénega, que han sido objeto de muchas investigaciones por parte de estudiosos y conocedores de la materia.

Estos tambores se han conservado celosamente sin alteración alguna a través de los tiempos, gracias a la magistral ejecución de la familia de don Luis Felipe De La Cruz (q.e.p.d.) que ha sabido proyectar esta herencia cultural de generación en generación.

Estos tambores se caracterizan por ser los más lentos en su ejecución, que siempre fue un baile de pareja, pero en la actualidad se permite que una pareja abra el tambor y luego se vayan sumando otras a objeto de brindar un espectáculo más lucido.

En La Chorrera se identifican un promedio de 7 danzas, lamentablemente dos ellas como lo son Danza del Gallote y Danza de los Indios ya han desaparecido y existen otras como la Danza de los Mantúes, Los Parrampanes y la de Los Congos, que responden más bien a los requerimientos de festivales folclóricos y presentaciones escolares.

Existen otras como la Danza del Gran Diablo que las podemos también encontrar en otras regiones del país al igual que la Danza del bbbTorito Galán.

Su Santo Patrono es San Francisco de Paula que se conmemora todos los años el 4 de abril con novenas alusivas al santo, que es adorado por chorreranos y pueblos vecinos que cada año acuden a la procesión para agradecer los favores y milagros recibidos.

El chicheme es otro distintivo de La Chorrera que por ser tan gustado por propios y extraños se ha comercializado tanto que muchas personas en otros puntos fuera de su territorio han copiado el nombre de "chicheme chorrerano" para acaparar la clientela que gusta de este rico y alimenticio refresco.

ANIVERSARIO
El 12 de septiembre el distrito de La Chorrera cumple 155 años de aniversario y para ello la Junta de Festejos y Efemérides Patrias ha organizado un extenso y vistoso programa, que tiene entre otras el sábado 4 de septiembre la escogencia de la soberana y su coronación que tendrá como escenario el Paseo Libertador.

Concursos de dibujo, retretas escolares, concurso de murales, la Vuelta Ciclística "Víctor De Gracia" y muchas otras actividades que gustarán a los visitantes.

El Consejo Municipal de La Chorrera aprobó la resolución que designa al abanderado Jorge Rodríguez, orador oficial Ramón Rivera y como Hijos Meritorios al Balet Foclórico Panamá Canta y Baila, Promoción 77 de la Escuela Pedro Pablo Sánchez, Eibar Joel Flores Cedeño y la Maestra Noris Núñez Montoto de Alvarez con motivo de la celebración del 155 aniversario.




OTROS TITULARES

59 años brindando apoyo empresarial en Chiriquí

Gobierno destina millones para mejoras habitacionales

Estudiantes del INA reciben respuestas

Ambientalistas piden investigación

Más de 150 niños ahora estarán sanos y felices

La Chorrera cuna de tradición

Siembran semillas de siete rubros distintos

Las cutarras son los calzados del campesino

Atlético Chiriquí, en busca de una nueva hazaña

Alta morosidad en cementerio municipal de Santiago

Petroglifos tienen el calendario maya

Curiosidades de los cerdos

Docentes solicitan solución inmediata

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados