CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 


TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Por: Jorge E. Ruiz | Cooperativista

L as advertencias que se están escuchando acerca de las repercusiones que podría tener en las cooperativas, las aplicaciones del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) y los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente el que se pretende firmar con los Estados Unidos de Norteamérica, ojalá no caigan en oídos sordos.

La Junta de Directores de la Corporación de Fondos de Estabilización y Garantías de Cooperativas de Ahorro y Crédito, R.L.(COFEP, R.L.), conjuntamente con el Instituto de Capacitación para Empresas Solidarias (ICAES), acaba de realizar un Seminario en donde uno de los temas fue precisamente el titulado: "El Cooperativismo Panameño Frente a los Tratados de Libre Comercio".

La distinguida economista panameña, Licda. Maribel Gordón, hace de este tema una demostración de extensos conocimientos y nos ilustra acerca de cuáles son los objetivos de los TLC, cuales sus principios y cuantos tratados ha firmado Panamá, sin dejar de adentrarse en las ventajas y desventajas, según la Cámara de Comercio de Panamá, que pudieran derivarse de los mismos.

En cuanto a lo que concierne a las cooperativas, nos deja la siguiente reflexión: "para enfrentar retos que supondrá la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se requiere, en suma, avanzar hacia la consolidación de esfuerzos comunes del movimiento cooperativista. Uniformar las estrategias regionales y nacionales de desarrollo. Sumar con otros actores de la Economía Social. Generar espacios para iniciativas nuevas y aumentar nuestras condiciones competitivas".

Es muy extenso el tema y por falta de espacio no podemos referirnos más a él, pero quisiéramos que directivos, asociados y personal colaborador de las cooperativas se interesaran por leerlo y tomar acciones, como las que finalmente señala la economista: "es urgente que el movimiento cooperativista mantenga un espacio permanente de búsqueda e intercambio de información y opinión que contribuya a visualizar las posiciones de los diferentes sectores dentro de una visión de país, en el marco del TLC PANAMA-EU. En general, el movimiento cooperativista debe tomar posición frente al proceso de apertura económica ALCA, PPP y TLC".

Y cambiando el tema a un estadio más festivo, invitamos no sólo a cooperativistas sino a todos los gerontes, de la tercera edad, adultos mayores o, tíos y tías como nos califican ahora los jóvenes, para "mover el esqueleto" con los ritmos de una banda muy especial que ha preparado el Licdo. Santiago Castro, para conmemorar y honrar la memoria de Silvestre Córdoba, mejor conocido como "Mojica", Director de la Orquesta Universal, en sus 50 años de fundación.

El homenaje a "Mojica" y la Orquesta Universal se realizará el domingo, mañana, a partir de las cuatro de la tarde en los Bohíos Alegres, frente a la entrada de Betania.

Esperamos ver a muchos "jóvenes de ayer", entre músicos y colegas periodistas tales como Marta Estela Paredes, Pete Romero, Romero Wong, "Guayo" Montoto, Joaquín Maizón y tantos otros que, gracias a Dios, todavía gozamos los boleros, la salsa y el merengue.



OTROS TITULARES

Sepelio de Omar Torrijos Herrera

Sin embargo, nunca digo la verdad

Mundo cooperativo

Silencio ruidoso

Ofrenda de acción de gracias

Desaparición de Omar Torrijos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados