sábado 31 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSUMIDOR


Haga su propio jardín

Noryssabeth Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Nada requiere más dedicación que un jardín.

�Se imagina usted todo lo que creó Dios en siete días? Nadie, aunque así se lo propusiera, podrá hacer ni la minúscula parte de la creación divina, pero sí podrá gozar del placer de la naturaleza si la lleva a su casa, realizando su propio jardín.

�Tiene idea cómo hacerlo? �Se ha obsesionado por obtener alguna planta en particular o se conforma con simples maceteros? Si aún tiene dudas, siempre es recomendable la ayuda de profesionales, gente como Vicente Ortíz, un humilde vendedor que ha vivido gran parte de su vida rodeado de plantas ornamentales.

Si para los estilistas el cabello es la forma de la cara; para los jardineros, las flores son el rostro alegre de una casa. Esto lo confirma Ortiz, advirtiendo que la mayoría de las personas tienden a improvisar al momento de iniciar su paraíso en su hogar, porque en vez de proyectar belleza, provoca un efecto contrario.

LA MUJERES, LAS MAYORES CONSUMIDORAS
Aunque parezca una broma, en Panamá las mujeres -que usualmente gastan mucho dinero en su apariencia personal- también lo hacen para embellecer su casa. Ellas salen de compras y vienen cargadas de estuches de maquillajes, perfumes y además también de jazmines y rosas para perfumar el patio de sus hogares y sentirse reinas en su propio Edén, así como suele sentirse Angela De Gracia, una aficionada a las plantas.

De acuerdo con Angela, su jardín se ha convertido en el placer de no haber tenido hijos porque hablo con mis plantitas, las acaricio, me río con ellas.

De Gracia, manifestó que cuando inicio su jardín no sabia ni siquiera el nombre de las plantas y en realidad improvisaba con cada una de ellas y no se extrañaría que esto le suceda a otras personas.

RECOMENDACIONES
Panamá tiene un clima tropical y las plantas sufren de las temperatura. En el verano se marchitan con facilidad y el invierno por la abundancia de agua les da hongos.

Se debe disponer un lugar donde no entre directamente la luz solar que es perjudicial para ciertas plantas, y otro que sea todo lo contrario pues hay plantas que las requieren.

En realidad un jardín bien diseñado es eso un lugar con contrates, se puede añadir un pequeño estanque o colocar fuentes de adornos, y otras infinidades de cerámicas artesanales. Por supuesto que sería un jardín sin potes, que son confeccionados en variedad de tamaños y formas.

Todo estos consejos son indispensables para poder tener y presumir un buen jardín, aunque todo depende en realidad del espacio disponible en el hogar.

Es importante que antes de comprar una planta sepa su procedencia y cuidados que deben tener cada una.

TIEMPO Y DINERO PARA MANTENER UN JARDIN: PROFESIONALES
Los expertos pueden cobrar desde 50 hasta 200 balboas, por la confección de un jardín. También diseñan y le dan mantenimiento.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados