sábado 31 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE


Aprobado en primer debate ley contra las pandillas

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

El pleno legislativo trató el polémico tema ayer.

Los comisionados de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer en primer debate el proyecto de ley antipandillas, que busca sancionar con penas de 2 a 9 años a quienes formen parte de bandas delictivas.

El documento original, presentado por el ministro Arnulfo Escalona, planteaba 7 años de prisión como sanción máxima para los integrantes de estas organizaciones criminales.

Escalona manifestó que la legislación considerará pandillas a grupos de más de tres integrantes que tienen una concepción filosófica determinada, uno o dos líderes definidos, conceptos claros de territorialidad que consumen y distribuyen droga y que además portan armas blancas y armas de fuego.

La iniciativa, que forma parte del plan mano dura, establece que los individuos que formen parte de una banda o pandilla de tres o más personas mayores de catorce años, destinadas a cometer delitos, por el solo hecho de ser uno de sus miembros, serán sancionados cada uno con prisión de 2 a 4 años.

A los jefes, promotores o dirigentes de la asociación ilícita, le será impuesta una sanción carcelaria aumentada al doble de la pena máxima.

Durante el primer debate, se conoció que en Panamá operan unas 100 bandas organizadas para cometer delitos de homicidio, violación carnal, lesiones personales, hurto y robo a mano armada.

Estudios de estas organizaciones delictivas demuestran que las pandillas que operan en el país son inconsistentes, debido a que aumentan y disminuyen en cantidad a través de los años.

En los años 1996, 2001 y 2003 se registró la mayor conformación de pandilleros.

En tanto, Dimas Guevara, Fiscal de Drogas, en representación de la Procuraduría General de la Nación, comentó que el proyecto que instaura una legislación antipandillas se ajusta a la realidad panameña.

 

    TITULARES

Imagen foto
División por ternas de Caja de Seguro Social

Imagen foto
Condición de colombianos detenidos es preocupante

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados