sábado 31 de julio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA


CEPAL anuncia superávit

Eliécer Navarro | Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La región multiplicó sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Centroamérica ha conseguido un superávit comercial de dos mil millones de dólares con Estados Unidos como resultado de un aumento anual promedio de las exportaciones a ese país de un 13,7% desde 1990 hasta 2002, según resultados presentados ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a Naciones Unidas.

"Centroamérica ha multiplicado por 4,7 veces sus exportaciones a Estados Unidos desde 1990 y su participación representa el 1% de las importaciones de ese país. Esto ha redundado en que los ingresos arancelarios por entrada de productos centroamericanos de Estados Unidos. se triplicaron, llegando a 429 millones de dólares en 2002", destaca el informe de CEPAL.

Costa Rica ha incrementado sus exportaciones a los Estados Unidos en un 9,9% anual desde 1990, El Salvador 19,3%, Guatemala 11,1%, Honduras 17,1% y Nicaragua 37,2%, aunque en términos absolutos es el país con menores exportaciones a Norteamérica.

Según la entidad, el comercio exterior de la región ha seguido elevándose, aunque en 2001 y 2002 reflejó el pobre crecimiento económico de los Estados Unidos y Europa.

El comercio intrarregional sólo resintió la crisis económica en 2002, ya que durante 2001 conservó su ritmo y ello amortiguó la caída de las exportaciones con orientación hacia otros mercados.

Las ventas intrarregionales representan poco más del 20% del total de las exportaciones.

"El comercio intrarregional, así como el comercio con el resto de América Latina, es predominantemente de manufacturas no textiles, mientras que hacia Europa se siguen enviando productos primarios", agrega. "Si bien existen diferencias relevantes en el peso de los principales rubros de exportación en los distintos países centroamericanos, el sector textil conserva una gravitación significativa en todos".

Los cinco países centroamericanos negociaron recientemente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, un instrumento que debe suponer un incremento del intercambio de bienes y servicios a partir de 2005.

La CEPAL señaló que Centroamérica continúa con su esfuerzo de integración regional, aunque llamó a la región a mejorar su competitividad para enfrentar esos desafíos.

MAS APERTURA COMERCIAL: CENTROAMERICA-EU
Con la próxima entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio entre EU y la región en 2005, se presume que estas cifras se multiplicarían.

 

    TITULARES

Imagen foto
MEF niega que gobierno sea "mala paga" con contratistas

Imagen foto
Panamá serviría de puente comercial entre Taiwán y EU

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados