CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Hablemos de béisbol

Alfredo A. Franceschi | De 1944 a la fecha, el béisbol panameño ha cambiado en extremo. Desde la época memorable de "Mamavila" Osorio hasta hoy, el béisbol recuerda sus momentos y registra otros con nuevos protagonistas.

Ahora los equipos inician el año con refuerzos foráneos, los peloteros cambian de tolda, los equipos tienen sus planillas altas y medianas y existen sistemas de campeonato diferente al de los primeros años y ex grandes ligas pueden jugar.

No podemos dejar por fuera la influencia cubana. Hoy día cinco cubanos dirigen en este torneo. Diez de los últimos 12 campeones han sido dirigidos por cubanos, aunque han dirigido a los favoritos.

Los equipos de Panamá han ganado 22 gallardetes, seguidos de Herrera con 16 y de Chiriquí con 11. Colón tiene 7, Los Santos lleva 4 y Veraguas, Coclé, y Bocas del Toro uno cada uno.

Los herreranos van por su cuarto título al hilo, proeza que sólo los equipos colonenses en los años 50 y los capitalinos en los 60, han podido realizar. Pero aquellos eran otros tiempos. Los torneos eran a una ronda y se jugaba en un mismo estadio.

El béisbol nacional tiene varios orgullos como su consistencia y su arraigo popular por sus 64 torneos seguidos, por sus grandes marcas, por sus héroes locales y por que 33 de nuestros 49 Grandes Ligas han pasado por estos torneos.

Este año el coclesano Nazario Buitrago romancea con los 500 hits y Rodolfo Aparicio, está a tres imparables de los 800 en una temporada que podría ser su "adiós".

El gran veterano Bienvenido Cedeño -uno de los 4 grandes de todos los tiempos al lado de Roberto Hernández, Darío Agrazal y Crispín Poveda- lleva 75 triunfos y está a dos de empatar con Agrazal, quien alcanzó 77 victorias y ocupa el segundo puesto en el ranking.

El veterano Elpidio Pinto con su racha efectiva de 16-4 en las últimas tres temporadas, se encuentra a dos triunfos de la marca de 66 del zurdo Crispín Poveda y de lograrlo se quedará de cuarto.

Otro lanzador, el zurdo Ramón Ramírez se ha constituido en el máximo ganador en las últimas tres campañas con 18 triunfos frente a 6 derrotas, para sumar 27 triunfos en su carrera. Ha sido el más dominante en los últimos años.

En la producción de jonrones vale destacar el ascenso de Freddy Herrera y Joel Vega, dos aporreadores de verdad. Vega ya ha bateado 58 jonrones y Herrera 56. Manuel Rodríguez con 140 vuela cercas es el líder de todos los tiempos, seguido por Virgilio Kaa con 103. En el cuadro de jonroneros, a Hipólito Ortiz le restan 3 jonrones para los 50.

"Los peloteros son los custodios de los sueños de los niños, de los niños de todas las edades de 8 a 80 años", decía Jim Murray en su famosa crónica "El gran Escape". No permitamos que nadie nos eche a perder el gran juego. Y esto es todo por esta vez, cuando hemos dejado a un lado la política para hacer algo del deporte que ha formado parte de nuestra vida.



OTROS TITULARES

Electrificación rural

Sin embargo, no se lo que hace mi hijo

Revuelta obrera y encuestas

Hablemos de béisbol

Canasta Amarga

El último paseo de Fumiko Kumura

Sepelio

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados