CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

Google  


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Trabajos admirables hechos con materiales de la naturaleza

Lisbeth Cortés | Crítica en Línea

Imagen foto

Trabajo honrado. (Foto: Lisbeth Cortés / EPASA)

Sentado en un banquito de madera y con una tremenda paciencia encontramos a el señor Dilfio Obispo quien se dedica a elaborar artesanías hechas con madera de Cocobolo.

Según Obispo sobre la madera de Cocobolo hace diferentes diseños como: el Aguila Arpía, Guacamaya, Rana Dorada, Iguana, Tortuga, Cocodrilo y hasta Búhos. El más comprado es el Aguila Arpía y son vendidos en Balboa. Sus precios dependen del tamaño y del trabajo. El más caro es el de B/. 15.00, seguido por el de B/. 10.00 y por último el de B/. 8.00.

Asegura que hoy día, la materia prima principal, la fibra, mediante la cual se confeccionan las canastas, se localizan en áreas alejadas de las viviendas, inclusive, alguna de ellas hay que buscarlas en la profundidad de la selva.

Las fibras denominadas Chunga y Navala son las utilizadas por el señor Obispo por ser las materias primas que se encuentran más cerca de los hogares.

En ocasiones el pueblo indígena las emplea para diferentes labores, por ejemplo: En el trabajo doméstico, para cargar los granos y como caja de guardar utensilios entre otros.

Luego de buscar y preparar la materia prima que utilizará, se pone a tejer. Frecuentemente se le puede ver en compañía de su familia.



OTROS TITULARES

Jabones tradicionales contaminantes

Piden a Martín vetar proyecto

Trabajos admirables hechos con materiales de la naturaleza

Accidentado diálogo sobre salud

 


 

  

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados