lunes 19 de febrero de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  EL MUNDO

COLOMBIA: POR FUERTE CRISIS
Proponen cerrar el Congreso

Bogotá | EFE

La oposición y sectores que apoyan al gobierno propusieron revocar el mandato al actual Congreso y convocar a nuevas elecciones, con el fin de contener la influencia de los paramilitares en esta institución.

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), en la oposición, y la senadora Marta Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional, el más importante de la bancada de gobierno, se manifestaron a favor de esa medida.

Según Petro, son necesarias acciones que impidan que las organizaciones paramilitares, que se han ufanado de su influencia en las elecciones y el Legislativo, se apropien de la política y el Estado.

El congresista dijo que se requieren prontas decisiones en lo judicial, político y electoral, para que los comicios regionales y municipales de octubre entrante, "no sean escenarios propicios para que las mafias se tomen el poder público".

La senadora Ramírez, ex ministra de Defensa en el primer gobierno de Uribe (2002

2006), consideró que revocar el mandato al Legislativo le permitiría recuperar legitimidad a esta corporación.

Por su parte, el ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, declaró hoy a la prensa que descartaba la posibilidad de revocar el mandato del Congreso.

Agregó que el gobierno estudia un proyecto de reforma a la Constitución que permita sancionar a partidos políticos cuyos miembros resulten condenados por vínculos con grupos armados ilegales o con el narcotráfico,

En el llamado caso de la "parapolítica", como se conoce en Colombia a la intervención paramilitar en la política, han detenido a ocho congresistas mientras otro permanece prófugo.

La Corte Suprema de Justicia lleva un proceso penal por las relaciones de políticos y el desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los detenidos por orden del tribunal, miembros de la bancada de gobierno, son lvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano, Erick Morris Taboada, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Antonio Campo Escobar, y lvaro Araujo Castro, hermano de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo.

 

    TITULARES

Olmert no tiene interés en la cumbre

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados