La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) advierte que los carteles mexicanos de la droga serán "dueños del país en dos años", si las autoridades guatemaltecas no son capaces de cerrarles el paso.
En declaraciones que publicó ayer la prensa local, el jurista español Carlos Castresana, jefe de la CICIG que investiga a los grupos clandestinos de seguridad en Guatemala, sostiene que de no ponerle un freno al ingreso de los grupos mexicanos, en dos años también "habrán tomado la capital".
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció el pasado martes que los carteles mexicanos de la droga han ocupado varios corredores del país y dijo que "llevará mucho tiempo recuperar los territorios" que tienen ocupados.
Según investigaciones de las autoridades, esos carteles han ocupado varios espacios en la franja de la transversal del norte fronteriza con México.
Los grupos mexicanos "quieren acaparar todo el país" y están fuertes en el norte de Alta Verapaz, en Huehuetenango, en Ixcán (Quiché) en Sayaxché (Petén) y parece que en Izabal (Caribe)", dijo el gobernante.