Los partidos de la oposición venezolana expresaron ayer formalmente su rechazo a la reelección presidencial continua, anhelada por el presidente Hugo Chávez, pero dijeron confiar en que la derrotarán "en las calles y en las urnas".
"No, Presidente, catorce años son suficientes", manifestaron en un comunicado que recordó que Chávez, a quien atribuyeron "ambiciones ilimitadas de poder", fue elegido por primera vez hace diez años y le quedan cuatro al mandato de su tercera reelección.
Chávez ya se proclamó "precandidato" para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el período presidencial 2013-2019, pero para ello deberá lograr que en un referendo, previsto para el próximo febrero, se apruebe una enmienda constitucional que permita la actualmente prohibida reelección continua.
La oposición recordó que la reelección sin límites fue rechazada hace un año en otro referendo sobre esa y otras reformas, pero que "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta a enfrentarla y a derrotarla.