Los miembros del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (SITRAPEID) se sienten disconformes, ya que en algunas fincas agropecuarias de la tierras altas chiricanas los patronos no respetan sus derechos laborales, razón por la cual se mantienen en estado de alerta y no descartan medidas de fuerza.
Hernán Santos Guillén, dirigente del SITRAPEID, denunció que a muchos trabajadores no se les ofrecen buenas condiciones laborales, porque deben alojarse en albergues que no guardan las mejores condiciones físicas.
Santos aseguró que de igual forma se están registrando despidos injustificados y no se está pagando la cuota obrero patronal.
A pesar de que a los obreros agrícolas se les descuenta este renglón de sus salarios, la inscripción y los aportes no aparecen registrados en la Caja de Seguro Social (CSS).
Por esta situación, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) han suspendido las labores de fumigación en estas áreas, porque el personal no cuenta con los equipos adecuados. Las irregularidades que manifiestan los miembros del SITRAPEID se han suscitado en los últimos meses en fincas de producción cafetalera.
Informes estadísticos del SITRAPEID detallan que en lo que va del año más de 100 trabajadores han sido afectados por alguna razón laboral, en las áreas de Cerro Punta, Volcán, Boquete y Río Sereno, lugares donde se concentra la mayor cantidad de fincas agropecuarias.