Aunque el 28 de Noviembre de 1821 se conmemora la verdadera Independencia de Panamá, los "Días Puente" atentan contra el fervor patriótico que llevó a don Moisés Castillo Ocaña y Alfredo Minutto Canessa a celebrar por primera vez esta gesta patriótica en el distrito de La Chorrera.
Fue en el año 1961, cuando el profesor Alfredo Minutto Canessa consideró que el 28 de Noviembre de 1821 era nuestra verdadera Independencia, pero no se le daba la importancia que tenía y no se celebraba en ninguna parte del país.
Haciendo un pormenorizado análisis de la situación e inspirado en el libro de Folclor de los escritores chorreranos: Moisés y Félix Castillo Ocaña dio origen a la celebración por primera vez del 28 de Noviembre en La Chorrera.
Algunos escritos que existen mencionan que la banda que interpretó las notas del Himno Nacional en la primera celebración del 28 de Noviembre fue la Escuela Estelina Tejeira de Penonomé.
En 1962 la celebración tomó mayor auge con la realización del Concurso de Bandas que se realizó en el campus de la Escuela República de Costa Rica, donde funcionaba la primaria y el Primer Ciclo. Se contó con participación del Colegio La Salle, Instituto Panamericano y José Daniel Crespo, entre otras.
La celebración del 28 de Noviembre poco a poco fue creciendo y en 1963 hubo la necesidad de trasladar el Concurso de Bandas al Estadio de Matuna.
Muestra de la importancia que tiene para el distrito de La Chorrera esta relevante fecha es que desde 1952 bajo la administración del alcalde Joaquín Barría se creó la Plaza denominada 28 de Noviembre.
La Plaza 28 de Noviembre fue testigo de las famosas corridas de toros que hacían para las Fiestas Patrias. De allí salía y terminaban los desfiles de las Efemérides.
Él reconoce que por parte de los vecinos de la Plaza 28 de Noviembre se han dado varios intentos por retomar la celebración de esta importante fecha, pero los esfuerzos han sido infructuosos.
Como un hecho curioso se puede mencionar que la persona a la cual se atribuye la idea de celebrar por primera vez el 28 de Noviembre, don Alfredo Minutto Canessa, era profesor de Educación Física de nacionalidad chileno nacionalizado panameño y casado con la ilustre chorrerana Viodelda H. de Minutto.
Don Alfredo Minutto Canessa entregó su alma al Creador el 15 de octubre de 1977. Con meritoria justificación, el Concurso de Bandas que por años fue de gran renombre en el país lleva su nombre en reconocimiento a su ardua labor.
Lamentablemente, esta celebración ha ido perdiendo prominencia ante el auge que en los últimos años ha tomado la organización del Desfile del 28 de Noviembre en sectores como Boquete y Betania, donde prestigiosas bandas son atraídas por mejores incentivos.
A esto se suman las mayores restricciones que se imponen a esta celebración como son el horario del desfile, el filtro de las Bandas Independientes y la mayor amenaza que se cierne sobre esta importante fecha: "Los Días Puente".
Los chorreranos, acostumbrados a celebrar el 28 de Noviembre como el cumpleaños de cada persona, "el día en que cae", rechazan la inclusión de esta fecha en los Días Puente, porque consideran que esto lesiona la identidad de los panameños.