El gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán, afirmó que las autoridades de Ecuador son "permisivas" con los guerrilleros de las FARC.
Guzmán declaró a la emisora Caracol Radio que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasan "cómodamente" a territorio ecuatoriano a través del Putumayo, zona selvática y montañosa situada 700 kilómetros al sur de Bogotá.
"Hay mucha comodidad, mucha permisividad de parte del Gobierno ecuatoriano para con este grupo guerrillero", manifestó Guzmán, quien pidió a la nación fronteriza mayor colaboración.
Los Gobiernos de Bogotá y Quito mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde marzo pasado, cuando las fuerzas militares colombianas bombardearon un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano, matando a 26 personas, entre ellas el segundo al mando de la guerrilla, alias "Raúl Reyes".
Según el gobernador del Putumayo, la región "se presta mucho para que los guerrilleros colombianos delincan (...) y pasen plácidamente al territorio ecuatoriano", donde no pueden ser perseguidos.
"En ocasiones nuestras fuerzas militares van avanzando, van logrando victorias y de un momento a otro la guerrilla desaparece cuando llega al río San Miguel o al río Putumayo en la frontera con el Ecuador. Creo que hay mucha permisividad del Gobierno ecuatoriano", reiteró.
Se refirió a las frecuentes críticas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra las autoridades colombinas y manifestó que "todo ese manejo no es otra cosa que una estrategia para llamar la atención de los medios internacionales".
"Qué bueno sería que las autoridades ecuatorianas estuvieran acantonadas en la frontera pero para impedir el paso de los delincuentes colombianos, no para ser permisivos con el terrorismo", puntualizó Guzmán.
TERRITORIO: GUERRILLA
Los insurgentes dominan casi todo el espacio selvático de Colombia y por ende se mueven a través de él y cerca de las fronteras de Ecuador y Venezuela en su actividad armada.