domingo 16 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Guardián de los comicios

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

El camino para los próximos comicios electorales de mayo de 2009 está candente. Sin embargo, Víctor Manuel Cucalón Imbert, el nuevo presidente de la Junta Nacional de Escrutinio asegura que proclamará con imparcialidad a quien gane esas elecciones.

"Aunque la contienda electoral se vislumbra estrecha y está un poco subida de tono, estoy preparado para cumplir con mi misión", manifestó Cucalón, un egresado del Instituto Fermín Naudeau.

Cucalón, de raíces veragüense, está ligado a la actividad electoral desde 1998 cuando participó del Referéndum para realizar un cambio constitucional que permitía la reelección presidencial.

Desde ese entonces se ha desempeñado en diversos cargos en la Junta Nacional de Escrutinio. Ha participado de dos referéndum y dos elecciones generales, en esta, su quinta oportunidad, le toca presidirla por primera vez.

La elección del economista como presidente de la Junta Nacional de Escrutinio no fue de la noche a la mañana. De una larga lista de aspirantes, después de realizar consultas con los Magistrados del Tribunal Electoral y los miembros de los diversos partidos políticos, se eligió su nombre, distinción que lo enorgullece.

Y es que Cucalón no es ningún novato, se ha desempeñado en organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde tiene 11 años de laborar, ejerciendo el cargo de Representante Residente Adjunto Operaciones.

Además, trabajó por más de 10 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siete de ellos, como Director General de Relaciones Económicas desde 1991 hasta 1997, pasando por la transición de gobierno del ex Presidente Guillermo Endara con el ex Presidente Ernesto Pérez-Balladares.

Como seguidor de la filosofía pragmática sostiene que "los partidos políticos deben entender que las campañas se realizan fuera de la Junta Nacional de Escrutinio. Este no es un lugar para debatir propuestas de gobiernos, sino para garantizar que el que recibió los votos se convierta en el próximo presidente o presidenta de la nación".

Aunque confiesa que en años anteriores se han dado algunos discursos apasionados, nunca han estado fuera de tono y está convencido que ahora no será la diferencia.

"La Junta se encuentra en un momento de madurez en la cual se tienen elementos suficientes para asegurar el proceso electoral. Somos la única prueba valedera que tienen los panameños de la elección del presidente", dijo Cucalón amante de los deportes y de la buena salsa.

EN EL CALOR FAMILIAR
Víctor Manuel Cucalón proviene de una familia que le inculcó desde pequeño los valores que lo han llevado a alcanzar el éxito.

Recuerda que sus vacaciones de infancia solían transcurrir en Lolá, distrito de Las Palmas, en la provincia de Veraguas en la casa de su abuela materna.

Sus estudios primaria la realizó en la Escuela Pedro J. Sosa, en Calidonia, a dos cuadras donde se crió en su niñez.

De madre educadora Víctor Cucalón se define como un hombre que detesta el juega vivo. Es el mayor de cuatro hermanos y asegura que compartir en familia es algo que no cambia por nada.

Con 27 años de estar casado con la guatemalteca Celia de Cucalón, tiene tres hijas: Cecilia, Ana Gabriela y María Andrea.

A este amante de la salsa de la vieja guardia le encanta en su tiempo libre tocar la percusión. Sus hermanos son músicos de profesión y de vez en cuando hace un alto en sus labores para compartir con ellos la tarima ejecutando la conga y el bongó.

Entre sus músicos preferidos figuran: Joe Cuba y su Sexteto, Larry Harlow, el "Judío Maravilloso"; Ismael Rivera, "el Brujo de Borinquen"; Rubén Blades, El Gran Combo, entre otros.

 

    TITULARES

La música lo marcó

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados