CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  RELATOS Y REPORTAJES

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

La música lo marcó

Mayra Montenegro | Crítica en Línea

La música siempre fue la fiel compañera de "Beny" Romero, un hombre que le dio el sonido a "El Cojo y la Muleta", hoy, un clásico de los Combos Nacionales.

"Beny", como todos llamaban a Venancio Romero, murió el sábado 8, aunque la peculiaridad de su voz se escuchará por largo tiempo. Sus familiares lo describen como un hombre dedicado a la música, una pasión que le nació desde que era un niño y lo acompañó durante toda su vida.

Aprendió a tocar el saxofón en el Colegio Don Bosco y compartió con otros famosos. Se hizo grande en la década de los 70 cuando grabó temas como "Dando Vueltas", que se hizo popular como "El Cojo y la Muleta", Lejanía, Corazón Adolorido, Cariño, Como lo Manda Dios y Corazón de Roca. También son suyos temas como "Sangre", "La India", "El Militar", "Rollos en la Cabeza", María Juana, Regálame Tu Amor y El Infierno.

Una década después decide emigrar hacia los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y con el firme propósito de dar a conocer el estilo de los músicos del patio. Cumplió sus deseos. En Nueva York y Chicago tocó con algunas orquestas y otros artistas panameños como Ricardo "Babaila" Del Rosario, Carlos El Grande, Carlos Allen.

Nunca cortó el cordón umbilical que le unía a la tierra que lo vio nacer. Con regularidad visitaba a sus familiares y cuando obtuvo su jubilación, hace unos dos años, decidió hacer sus maletas, dejar Estados Unidos y volver a Panamá.

Recordar a Beny es pensar en el músico y en el saxofonista, el hombre que poseía una voz peculiar. El colonense que igual cantaba salsa, que calipso y merengue. Sin dejar de mencionar las baladas que hicieron enamorarse a cientos de parejas

Victorio Sánchez, presentador de un programa dedicado a los Combos Nacionales, que se transmite por RPC radio, afirma que Beny tenía una voz particular.

"Su voz temblaba al final de las notas, que era más visible en los temas románticos", dice el también promotor de espectáculos.

YO CONVIVI CON EL
Carlos Martínez, el del tema "El Presidiario", "La Calandria" y "Noche de Cumbia", otro del clan de los Combos, conoció a Beny en el internado del colegio Don Bosco, donde ambos estudiaron y formaron parte del coro del colegio.

"El era arreglista de sus propios temas y también compositor".

"Hace como dos meses atrás yo me presenté con él, en una fiesta en la que también participó Arcadio Molinar.

"El estaba pensando reactivarse en la música", expresó el cantante estelar de "Los Mozambiques".

SE FUE UNO DE LOS MEJORES
Monchi Luca, otro de los grandes de los Combos Nacionales, afirma que "estaban ensayando, para hacer un jingle, una propaganda política, con el ritmo de la canción "La India" Quizás fui la última persona con quien trabajó Beny. "La noticia me agarró haciendo planes ".

Ahora estamos pensando en hacer un homenaje a Beny, en el Toldo de los Recuerdos, durante el Carnaval.

VIENE LA ORQUESTA
La muerte de Beny no solo tomó por sorpresa a Luca, también a Roberto Domínguez, el director de la Orquesta Roberto y Su Zafra y co-autor del éxito "El Cojo y la Muleta".

"Se perdió un gran músico", afirmó

Recuerdo los inicios del músico. "Nadie le quería grabar por su voz de vibrato" pero yo acepté e hicimos el tema en 45; después la disquera nos pidió que extendiéramos la canción para un LP. El tema sigue contagiando a quienes lo escuchan: El Cojo y la Muleta.

"Tanto Monchi Luca como yo estabamos haciendo planes para reorganizar una orquesta y presentarnos en los próximos carnavales. Pero nos quedamos sólo en planes.

Se desconoce si el homenaje a este representante de la música panameña se realizará o si una orquesta con las figuras de la época dorada de los Combos Nacionales se organice. Lo cierto es que Venancio será recordado como un músico con un estilo propio, muy cariñoso, querendón y original.

Domínguez, recuerda que uno de los pregones que utilizaba el fallecido músico cuando veía a una muchacha bonita era ¡Ayy, mammmmma. Y, siempre se despedía ¡hey, nos vemos, hasta luego, te quiero mucho!



OTROS TITULARES

La música lo marcó

Guardián de los comicios

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados