domingo 16 de noviembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Una guía de supervivencia

Universidad de Harvard | Crítica en Línea

Esta temporada mi compañía está ofreciendo las vacunas contra la gripe. Me enfermo cada invierno, pero creo que sólo tengo resfriados fuertes, no gripe. ¿Debería dármela de todas formas?
R:
Cuando usted comienza a sentirse enfermo, puede ser complicado diferenciar si tiene un resfrío o gripe. Los síntomas usuales de un resfriado son nariz congestionada y chorreante, estornudos y dolor de garganta.

Pero si usted tiene gripe, lo sabrá pronto. Los síntomas aparecen rápidamente. La mayoría de los pacientes tienen fiebre, a veces tan alta como 103 F a 104 F (39.5 C). Casi todo el mundo tiene una nariz goteando sin parar y dolor de garganta, pero distinto a los resfriados ordinarios, la gripe también produce una tos seca y tajante. Puede haber dolor severo en los músculos y en los ligamentos.

El dolor de cabeza, los ojos ardientes, la debilidad y la fatiga extrema puede sumarse a la miseria. En la mayoría de los casos, la fiebre alta y la molestia severa se instalan de dos a cinco días, pero la tos puede quedarse por una semana o dos- y la fatiga aún más tiempo.

La más seria- y fatal- complicación es la neumonía.

Los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas tiene el mayor riesgo de esta condición. Otras complicaciones pueden incluir ataques de asma, infecciones de oído, bronquitis y sinusitis; la inflamación del sistema cardiaco y nervioso son complicaciones poco frecuentes pero peligrosas. En un año típico, más de 200.000 personas se enferman tanto que deben ser hospitalizadas, alrededor de 36.000 estadounidenses mueren de complicaciones por la gripe.

La gripe es altamente contagiosa. Se expande por pequeñas gotas de saliva que se vuelven volátiles cuando alguien estornuda o tose. Es por eso que infecta a familias enteras, los lugares de salud y otros sitios donde las personas viven o trabajan cerca unas de otras. El virus también puede expandirse por contacto de mano a mano. Dado que distintas cepas del virus crecen año tras año, nuevos brotes ocurren anualmente.

La mayoría de los años las nuevas variaciones aparecen primero en Asia y luego se expanden alrededor del mundo. Eso le da a los científicos americanos una oportunidad para identificar las cepas y producir nuevas vacunas antes de que el virus de la gripe llegue a casa. Es por eso también que usted debe vacunarse cada año.

En Estados Unidos, octubre y noviembre son los meses ideales para darse la vacuna. La inmunización puede reducir su riesgo de coger una gripe en un 80 por ciento.

Eso es un gran beneficio, pero casi la mitad de esas personas que necesitan más protección no se la dan. Si el suministro es suficiente, casi todo el mundo de más de 6 meses de edad debería vacunarse esta temporada; las personas que son alérgicas a los huevos están entre las pocas excepciones.

La protección es particularmente importante para las personas que caen en alguna de estas categorías:

  • Niños entre 6 meses y 4 años de edad
  • Adultos de más de 50 años
  • Mujeres que tienden a embarazarse durante la temporada de gripe
  • Las personas con asma, enfisema, diabetes, condiciones cardiacas o renales u otras enfermedades crónicas.
  • Personas que toman medicamentos que les inhiben el sistema inmune
  • Proveedores de cuidados de salud, que cuidan niños y personas que viven en lugares de cuidados para la salud.

Ya sea que usted opte por la inmunización, unas pocas precauciones pueden ayudarle a protegerlo a usted y a su familia.

Comience por lavarse las manos seguido. Los líquidos a base de alcohol para las manos son los mejores. Busque uno que contenga 60 a 95 por ciento de isopropanol o etanol.

El jabón común y el agua también ayudarán. No es necesario usar agua muy caliente o jabones antibacteriales.

Lávese cuidadosamente luego del contacto con personas con síntomas tipo gripales.

Mantenga distancia. La gripe es contagiosa dentro de los 3 pies de alguien que la tiene. Si su comunidad es golpeada duramente este invierno, intente minimizar el tiempo que pasa en espacios llenos de gente. Tome precauciones para proteger a otros.

No vaya a trabajar o al colegio si tiene gripe. Use un papel tisú para cubrir su boca cuando estornuda o tose, y deséchelo correctamente. Use una máscara si tiene que acercarse a las personas. Si bien puede ser que no haya tenido gripe en los últimos años, es algo serio.

La gripe es una infección seria. Obtenga inmunización cada temporada, y tome precauciones simples para protegerse a usted mismo y a su familia durante la temporada de gripe. Y si se enferma, pídale a su médico una droga recetada que puede acelerar la recuperación si se toma a la brevedad.

¿ES UN RESFRIO O UNA GRIPE?
Síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores en general
Fatiga y debilidad
Cansancio
Nariz congestionada o estornudo
Molestia en el pecho y tos

RESFRÍO
Poco usual
Raramente
Leve
Leve
Muy poco común
Común
Leve a moderado

GRIPE
Casi siempre alta (102º -104º )
Prominente
Por lo general severo
Puede durar 2 ó 3 semanas
Pronto y prominente
A veces
Común, puede volverse severo.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados