Reactivar e instalar en todas las barriadas del distrito de La Chorrera el programa de Vecinos Vigilantes, es una de las metas que se ha propuesto la Policía Nacional (PN), como un mecanismo para prevenir el robo en las áreas residenciales.
Hasta el momento se han podido organizar según informes de la propia PN siete barriadas y reactivado los grupos existentes en el área de Jardines de Mastranto; además, se han realizado acercamientos con los residentes de Villa Chitra, Las Lajas, sector Vargas y cementerio en el corregimiento de Punta Chame.
El informe de la PN indica, además, que se ha podido organizar a los administradores de los comercios ubicados en Plaza Italia, aunque por el momento solo ha sido posible realizar reuniones de acercamiento con los comerciantes de origen asiático y los gerentes de las sucursales de bancos en La Chorrera.
Entre los gremios del transporte selectivo está pendiente una reunión para el próximo 13 de noviembre, cuando se realice un nuevo intento por reactivar el grupo de Taxistas Vigilantes, el cual ya existía.
Felipe de la Cruz, presidente del grupo Vecinos Vigilantes en Mastranto afirmó que la comunidad está dispuesta a mantener "el matrimonio" con la Policía Nacional para controlar los hechos delictivos, aunque hay que aceptar que durante un tiempo el programa decayó.
Durante este tiempo de "congelamiento" dijo De La Cruz, muchos optaron por "colgar los guantes", y los hechos delictivos aumentaron considerablemente, aunque la situación pudiera haberse salvado con el cambio del director de la Policía Nacional y la asignación de un nuevo jefe para esta zona de Policía; lo cual "oxigenó" el programa.
Según el presidente de Vecinos Vigilantes de la Barriada Mastranto, se hace urgente retomar las estrategias y actividades que se realizaban con el programa, por lo que dio la bienvenida a la reactivación del programa en las diferentes barriadas de La Chorrera.