Indígenas de diferentes puntos de la geografía de América recorren el Continente desde el pasado 1 de mayo de 2008. Partieron de Alaska y pretenden culminar el 14 de noviembre en la ciudad de Panamá, en donde se reunirán con otros miembros de diferentes tribus de América.
Esta carrera es de carácter espiritual, sin objetivos competitivos; costumbre que se viene haciendo desde los ancestros. En esta ocasión se denomina "La carrera por la paz y la dignidad: Memexihko Cem Anahuak 2008" y entre los propósitos se cuenta honrar los sitios sagrados de todo el continente, para finalmente reunirse en el Canal de Panamá el próximo 14 de noviembre con todos los grupos que participaron desde su inicio en Anchorage, Alaska.
Trabajar como vínculo de unión y respeto por la paz y la dignidad humana es el propósito principal, con la participación de todos los grupos nativos del continente americano.
Cada corredor lleva un símbolo o emblema al que se le llama el "bastón sagrado", que viene a cumplir una de las profecías de los antepasados.
Tanto los corredores como organizadores pertenecen a pueblos indígenas y no indígenas, con la misma meta: reconocerse como parte de una sola familia y dejar un mejor futuro para las descendencias.
Eran cerca de las dos de la tarde de este miércoles cuando por la carretera Panamericana, a la altura de la ciudad de Aguadulce, pasó uno de los primeros corredores, quien dijo llamarse Nambo, de la tribu Naguas, llevando consigo como antorcha olímpica un bastón del que pendía un pedazo de tela rojo con cuernos de venado, el que representaba los espíritus que velan por el bienestar del pueblo indígena de esa región.