domingo 30 de septiembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

�Burbuja financiera?

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El "boom inmobiliario" en Panamá pareciera no tener fin.

La venta de bienes raíces se ha disparado. El "boom inmobiliario" en Panamá pareciera no tener fin, por lo que muchos se preguntan si esta situación en el mercado de la construcción pudiese ser una burbuja financiera. Ya en el 2006, la banca hipotecaria nacional otorgó 23,500 hipotecas para la compra de viviendas y para este año, se espera un aumento del 12%, es decir, el número de hipotecas se disparará a 28,200.

La industria de la construcción ha realizado inversiones en el último lustro por $6,000 millones, de los cuales $2,000 millones corresponde al presente año. Anualmente en la construcción de más de $490 millones en salarios, de los cuales $92 millones corresponden al pago de la cuota obrero patronal aportados a la Caja de Seguro Social.

Sólo como ejemplo citamos declaraciones del presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Iván Carlucci, quien manifestó que en Bogotá, Colombia se están promoviendo bienes raíces a lo largo y ancho de Panamá, con un costo que va desde los $1,200 a los $4,000 el metro cuadrado.

Carlucci informó que el mayor grupo de bienes raíces se está ofreciendo dentro del área metropolitana, en áreas como Punta Pacífica, Avenida Balboa, San Francisco, Obarrio y Costa del Este.

BANCA CONTINUA CRECIENDO
En tanto, los activos líquidos del centro bancario panameño se incrementaron en 44%, mientras que la cartera crediticia repuntó un 17.3%, entre enero y junio de 2007, con relación al mismo período del año anterior, según estadísticas de la Contraloría.

La pregunta es �qué están haciendo los bancos para prevenir una posible burbuja financiera? La Superintendencia y los bancos, a través de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), mantienen una permanente comunicación acerca del crédito interino y el hipotecario. La primera recopila información detallada de todos los financiamientos, tanto para construcción como para hipotecas.

 

    TITULARES

Parámetros de financiamiento

haga click para ampliar la imagen
�Quiénes son responsable?





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados