Parte de la salud infantil es el manejo adecuado de las emociones.
No hay que sorprenderse de que haya adultos que no saben cómo controlar su ira, adolescentes rebeldes y hombres que se suicidan.
La nuestra es una sociedad en donde en vez de enseñar a los niños a conocer sus emociones, a expresar cómo se sienten y a buscar escapes sanos, se les acostumbra a reprimirlas.
La doctora Celia Moreno alerta sobre esta realidad.
Ella provee una serie de consejos útiles para padres de familia.
Para desarrollar la inteligencia emocional en los niños se pueden desarrollar dinámicas como dibujar caritas felices, para así descubrir su estado de ánimo.
También se le puede preguntar específicamente �Cómo te sientes hoy? y se le pide que saque la carita que corresponde a su estado de ánimo y que diga por qué se siente así.
De esta forma él aprenderá a entrar en sintonía con sus emociones y a identificar sensaciones y efectos de las emociones en su cuerpo. Se acostumbrará a hablar de sus emociones.
DE SUS SENSACIONES
Se debe evitar pegarle al niño o regañarlo por expresar sus emociones. Si está jubiloso es normal que ría, salte, dé palmadas, hasta pegue gritos. Igual, si tiene miedo, está asustado o le duele algo, es normal que llore y/o que se queje en voz alta.
La psicóloga objeta que las madres le anden diciendo a su niño que tiene ganas de llorar "�No llores!". O, peor aún, que le peguen y lancen frases como: "�Te voy a dar una razón para llorar."
Tampoco es bueno andar comparándolo con otros y decirle frases que lo descalifiquen sólo porque expresa sus sentimientos a viva voz.
Otro error que cometen los padres de familia es que a sus hijos no los enseñan a ser asertivos: a decir qué piensan y qué sienten. No se le da importancia. No se les pregunta qué piensa y qué sienten. Es más fácil ignorarlos o decirles: "�Cállate la boca"!
La especialista en el estudio de la mente y conducta humana explica que en la medida en que el niño conversa y analiza su comportamiento va comprendiendo la interrelación cuerpo, mente, corazón, sentimientos, pensamiento, acción.