El ocho de febrero del presente año arrancó el proyecto de reestructuración del Parque Cervantes de David y a la fecha el avance experimenta alrededor de un 80%, por lo que se estima que la obra final podría estar lista para diciembre o enero del próximo año.
OPOSICIóN
Desde sus inicios muchas fueron las posiciones a favor y en contra, por un lado los ambientalistas cuestionaban el hecho de talar una gran cantidad de árboles, mientras que los proponentes, aseguraban que esto representaba desarrollo para la ciudad.
Edidio Bonilla, representante de los grupos en contra, señalaba que se oponían a lesionar los intereses naturales de David.
Indicaba que el factor ambiental es muy importante para equilibrar el desarrollo con lo natural, por lo tanto había que ser muy precavido, para procurar hacer todo dentro del marco del respeto.
Han transcurrido varios meses y de acuerdo con el alcalde del distrito, Francisco Vigil, restan unos tres más para tener todo listo y así disponer de un parque cómodo y bonito.
Consideró que están bien avanzados, esta semana con la entrega del último aporte económico hecho por el gobierno; de B/.170 mil se inició la fase de construcción del pavimentado, que es prácticamente la parte final de la estructura física de la obra.
Igualmente se están haciendo los rellenos de la nivelación del piso o las losas, que serán revestidas de un material especial.
La empresa contratista a cargo de esta fase, tiene unos 90 días para entregar esta parte y así seguir con los detalles del mobiliario y los últimos acabados de la plaza.
Hasta la fecha, se ha hecho la construcción de toda la obra civil, la instalación de los árboles, la construcción de los drenajes y el sistema eléctrico, para la iluminación.
RESPUESTAS
Vigil dijo que durante su desarrollo se han dado algunos contratiempos, con la llegada de los fondos económicos y los materiales, sin embargo advirtió que esto no se puede señalar como retraso, sino como situaciones que han interferido un poco.
Todo se ha dado en el ritmo que debe ser, un proyecto de esta naturaleza implica mucho tiempo y dedicación a fin de ofrecer algo de calidad.
ULTIMOS RETOQUES
En su fase final el proyecto establece la instalación de casetas de promoción en donde se ubicarán limpiabotas, las ventas de artesanías, las oficinas de información turística y el sistema interno de sonido y seguridad.
El parque de David, se acordó a los proponentes será una obra completa que reestructurará el centro de esta urbe, con unas instalaciones modernas y seguras para nacionales y extranjeros.
Esta remodelación del parque forma parte de la modernización de la ciudad de David.