"Sentí solamente un corrientazo que me dejó sin respiración por unos segundos. Después abrí los ojos y estaban ante mi unas cuatro personas". Eso es lo único que recuerda Javier, un señor que hoy con 40 años de edad, tira el tiempo atrás para relatarnos vía telefónica desde Darién, que hace unos 20 años sintió los efectos de un rayo.
Javier corrió con suerte en esa oportunidad, ya que solamente le quedaron los recuerdos de ese episodio y un temor que luego de dos décadas no ha podido superar: las lluvias con tormentas eléctricas.
El tuvo suerte. Pero en Panamá, solamente en el presente año van 9 víctimas por descargas eléctricas de los rayos.
ULTIMOS CASOS
Según las cifras del SINAPROC desde el 2003 a esta fecha 32 personas han perdido la vida al ser alcanzados por los rayos. En el 2003 fueron 8, en el 2004 fueron 7, en el 2005 fueron 8, y en lo que va del 2006 se han dado 9 muertes.
La meteorolga Annette Quinn recomienda que en cuanto empiece a caer la lluvia si se está en la playa, debemos coger la ropa e irnos a un lugar seguro.
Se tiene que quitar la ropa mojada, ya que este es uno de los mejores conductores de electricidad y con ello de los rayos.
En cuanto al deporte, si se juega fútbol, los tacos tienen una acero especial, el cual es otro de las atracciones para el rayo.
Otras recomendaciones son: no correr durante una tormenta, no refugiarse debajo de los árboles, roca o elementos solitarios ya que la verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.
También, aléjese de los campos despejados como praderas o cultivos, ya que el hombre sobresale y se convierte en pararrayos.