La comunidad ha sido sorprendida con una noticia increíble: frente a las narices de agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), se robaron un monumento de 35 toneladas de peso.
Todo indica que hay complicidad oficial. No resulta fácil retirar del área del parque Omar las piezas de bronce que conformaban el monumento "Juegos de Antaño", elaborado por el escultor colombiano Héctor Lombana, en ocasión de la Cumbre de Presidentes que se realizó hace cinco años en Panamá.
Lo pecaminoso de todo es que nunca hubo un reporte oficial advirtiendo lo sucedido y no fue hasta cuando los medios de comunicación social reportaron la desaparición del monumento, que se hizo la aclaración.
La investigación no parece complicada. Hay que revisar el listado del personal que asignado al área del parque Omar e interrogar a los dueños de los establecimientos que compran metales en Panamá.
El bronce se compra en Panamá a un precio promedio de 1.70 dólares la libra. El que vendió o los que vendieron la obra sufragada con fondos públicos, deben haber dejado huellas de su delito.
Así mismo debe existir una sanción para la empresa que compró un bien público robado. Ojalá que este caso no quede como otros escándalos que sacuden al Estado panameño y al final se disipan y nadie paga por el ilícito.