Después de una serie de denuncias presentadas por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (SITRAPEID), por supuestos atropellos y despidos injustificados en fincas de producción agrícola y ganadera de la provincia de Chiriquí; la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo anunció que realizará inspecciones con el objetivo de constatar las posibles irregularidades.
José Israel Correa, director Regional de Trabajo, informó que el SITRAPEID denunció ocho casos de este tipo, que presuntamente han ocurrido en fincas de las Tierras Altas chiricanas.
"Nosotros hemos definido un equipo de trabajo que va a estar atendiendo esas solicitudes para desarrollar las investigaciones", expresó Correa.
A parte de las denuncias por supuestos despidos injustificados; también se va a fiscalizar el cumplimiento en el pago del salario mínimo y la cuota obrero patronal; así como aspectos relacionados con la higiene y seguridad ocupacional de los trabajadores.
Indicó que los patronos que no cumplan con las recomendaciones que dictaminan los inspectores del Ministerio de Trabajo, pueden ser sancionados con multas que van de 50 a 500 dólares.
PREOCUPACION
"De repente los empleadores llegan de la noche a la mañana y le dicen al trabajador que no hay más trabajo, sin dar mayores explicaciones", expresó Hernán Santos, representante sindical del SITRAPEID.
Santos espera que el Ministerio de Trabajo actúe lo más rápido posible ante los casos presentados; ya que los obreros agrícolas necesitan obtener ingresos económicos para atender las necesidades básicas de sus familias.
Señaló que es lamentable que los empleadores abusen de los campesinos humildes que luchan por el sustento diario y que catalogan constantemente de ignorantes.
SANCIONES: MULTA
500 dólares tendrán que pagar los empleadores a los que luego de una profunda investigación se les demuestre que abusaban de los trabajadores y no les pagaban el salario mínimo.