"Un Nuevo Camino" es el nombre de la alianza programática acordada entre las comisiones negociadoras de los partidos Panameñista y MOLIRENA.
Anoche cerró el ciclo de negociaciones entre ambos colectivos que duró cerca de 30 días. José Luis Varela, jefe de campaña del candidato Juan Carlos Varela, expresó que la alianza nace de abajo hacia arriba y no impuesta por las dirigencias de los colectivos.
"Es una alianza para darle al país la corrección de rumbo que necesita frente a un gobierno sectario que usó su poder para duplicar la membresía de su partido", dijo Juan Carlos Varela.
Crítica conoció que el acuerdo electoral contempla varios aspectos sensitivos. El mayor de todos es la cesión de la curul del circuito uninominal 9-5 (Veraguas) al diputado MOLIRENA, Héctor Aparicio, en sustitución de la diputada electa en la primaria del 6 de julio pasado, Mireya Montemayor.
El acuerdo incluye las postulaciones de candidatos de la "gallera" en las alcaldías de David, Arraiján, San Miguelito y otras siete de importancia nacional.
Se habla de que MOLIRENA se quedará con la vicealcaldía de Panamá y con algunas suplencias de diputados que están por finiquitarse.
Cabe resaltar que la Vicepresidencia de la República no forma parte del paquete de acuerdos entre ambas organizaciones. Este espacio quedó abierto porque la estrategia de la campaña "Varelista" es nominar una mujer para acompañar a Varela y contrarrestar el efecto de género de sus adversarios del PRD.
En el día de hoy, el CEN del MOLIRENA sostendrá en horas del mediodía una reunión para aprobar la alianza con el Panameñismo y recomendar a la Convención Nacional su ratificación. Lo propio, pero a nivel de Junta Directiva hará el Panameñismo el lunes.