Para los que no conocen el término empowerment o "emponderamiento" es la expansión en la libertad de escoger y de actuar. Es aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida. Esta herramienta de liderazgo se orienta a mejorar la efectividad y el desempeño en las organizaciones, busca cambios significativos en la cultura y el clima de la organización y maximizar las capacidades del personal.
El Empowerment es una forma de capacitar o proporcionar a una persona los elementos necesarios para resolver las situaciones de negocios que se le planteen en la empresa y la ejecución de sus tareas.
Para integrar a la gente hacia el Empowerment, hay tres componentes a fortalecer: El primero se refiere a las relaciones, deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
El segundo hace hincapié en la disciplina y en este sentido es preciso fomentar: el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; y la definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones. Esto permite que el personal siempre sepa dónde está parado. El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por líderes y agentes de cambio.
El empowerment debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, ayudando a mejorar los resultados financieros y desarrollo de su gente, a través de la creación de la cultura de "trabajo en equipo".
Señor Gerente, existe una premisa que dice: "La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada, pero si usted espera todo de ellos, entonces harán muchas cosas para que logren los resultados esperados. caMol567@yahoo.com
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