El constante ruido que comúnmente se escuchaba en el área comercial de David, que era una de las principales quejas de quienes por allí trabajan o simplemente hacen sus recorridos para comprar algún artículo, ha ido disminuyendo poco a poco con el fin de poner orden a nivel del distrito en aspectos que también forman parte del ordenamiento de la ciudad.
LEGALIDAD
Como instrumento legal, el alcalde Francisco Vigil, emitió el decreto número 008 del 24 de julio de 2006, donde se establecen sanciones con multas de B/. 100.00 a B/. 500.00 balboas a las personas o comercios que utilicen altos volúmenes de sonidos producidos por cualquier medio, incluso en vehículos que transitan por las calles de David.
En base a esta disposición el corregidor Diurno, Darío Delgado, aseguró que hasta el momento se han sancionado varios locales comerciales de la avenida cuarta de David por la utilización de ruidos excesivos en esta área comercial que es la más importante de la provincia de Chiriquí.
RECORRIDOS
Indicó que se están haciendo recorridos diarios por las principales calles de la ciudad de David, para que se cumpla en su totalidad el decreto que surgió por las múltiples quejas de la propia comunidad que manifiesta el malestar que sienten por el exceso de ruido.
"Ya hemos decomisado a varios almacenes, algunos juegos de bocinas que ahora reposan aquí en nuestro despacho y hemos aplicado también varias multas por arriba de los B/. 200.00 dólares que se han pasado, según el trámite al departamento de tesorería para que se efectúen los cobros correspondientes" mencionó.
CUMPLIMIENTO
Según el Corregidor el cumplimiento del decreto sobre el ruido excesivo no solamente es para el área comercial, si no también para sectores residenciales y discotecas, bares, cantinas y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas en todo el distrito de David.
Afirmó que hasta ahora ninguna persona particular ha sido sancionada por ruido excesivo y son los comercios, específicamente de Calle Cuarta, los únicos a quienes se les ha impuesto la amonestación económica por incumplir con la nueva disposición.
ENORME ERROR
"Muchas veces pensamos que los comerciantes de la zona comercial de David al parecer tienen la mala concepción de que entre más ruido hacen, atraen más clientes, cosa que consideramos que es totalmente errada y allí estaremos para sancionarlos si incumplen la medida" alegó.
Mediante el decreto sobre ruido el Alcalde facultó a los corregidores de distintas áreas, inspectores municipales y policía nacional, para decomisar y poner a órdenes del despacho todo equipo de sonido con el cual se viole la ley, para la respectiva sanción.