Una línea de crédito por $1,000 millones otorgará el Gobierno de Brasil para la construcción del Metro en Panamá, confirmaron ayer el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Joao Jorge Filho.
La línea se tramitará a través de la Banca Estatal de Exportaciones del Brasil, será dirigida al financiamiento de obras de infraestructuras que formen parte de la agenda de gobierno del presidente Martinelli.
Martinelli y Jorge se reunieron en compañía del vicepresidente, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.
También anunciaron el incremento a 36 frecuencias semanales de la aerolínea panameña COPA a distintas ciudades del país sudamericano. "Ahora, Panamá y Brasil empiezan a acercarse económica, social y políticamente", señaló el canciller panameño, Juan Carlos Varela.
El Ministro brasileño, que encabezó una delegación gubernamental y empresarial de visita en Panamá, anunció que importantes empresas de su país están interesadas en invertir en áreas de infraestructura, transporte, alimentos, servicios y equipos de seguridad ciudadana.
Panamá también le pidió a Brasil intervenir para la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, manifestó que Panamá va a tener que hacer como se hizo con el Canal para que pasara a manos panameñas: "Pedir apoyo a toda Centroamérica para que el Gobierno de Estados Unidos ratifique el tratado".
Señaló que a Brasil le convendría este tratado, porque desde aquí podría reexportar sus productos a la nación norteamericana.
El ministro Miguel Joao Jorge Filho estuvo acompañado por una delegación de más de 140 empresarios de las más importantes compañías brasileñas.
CIFRAS: DINERO
Las exportaciones de Panamá a Brasil casi alcanzaron los $3 millones en el año 2008 y las importaciones brasileñas sumaron 140 millones 286, 560 dólares.