El director de Análisis y Estudios de Mercadeo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Alejandro Mes, informó que la producción de plátano continúa disminuyendo.
El funcionario explicó que la reducción más alta se refleja en Bocas del Toro por causa de los cambios climatológicos inesperados que han azotado la región en los últimos meses.
Mientras en Chiriquí la Sigatoka Negra continúa afectando la producción, además, comerciantes costarricenses están comprando el rubro en Panamá para llevarlo al sector tico.
En el mercado agrícola, proveniente de la provincia de Chiriquí se registró una entrada aproximada de 365 mil plátanos, mientras que de Darién 243 mil; en tanto que la provincia de Bocas del Toro descendió a más de 49 mil, según un informe preliminar del Sistema de Información para Agronegocios (SIPAN).
Por otro lado, el funcionario manifestó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario estudia una nueva estrategia para romper con la cadena de especulación que han desatado los intermediarios.
Hasta ayer, el precio de la unidad de plátano tenía un costo de $0.24.