Queda claro que el hábitat natural del panameño Alonso Edward es la pista, la competencia, así lo demostró ayer cuando se adjudicó el primer lugar de su "heat" clasificario en los 200 metros planos de los XII Campeonato Mundo de Atletismo de Berlín.
No obstante, Alonso, de 19 años, tendrá que pasar otra prueba de fuego y demostrar de qué está hecho, ya que en las semifinales, que se corre hoy, saldrá del quinto carril de la primera serie, pero en la calle tres estará la "Fiera", el viento mismo: el jamaicano Usain Bolt, quien el domingo destrozó el récord de los 100 metros con un escalofriante tiempo de 9: 58.
Ayer Alonso cruzó la meta con tanta naturalidades, es más, se dio el gusto de bajar su ritmo al menos diez metros antes, como si ese mítico escenario fuera parte de él y, de hecho, si logra clasificar a la final, será inolvidable para él y para los panameños que esperan verlo optar por una medalla.
Ante la ausencia del nortemaericano Tyson Gay, el abanico de posibilidades se abre mucho más para los competidores, incluso para Alonso Edward.
A la final avanzan los tres primeros de cada serie heat y los dos mejores tiempos.