El Canal de Panamá cumple hoy 90 años de operaciones. Para esta misma fecha, la ciudad de Panamá celebra 485 años de fundación.
Son acontecimientos que no deben pasar por alto los panameños. El Canal Interoceánico por 85 años fue controlado por los norteamericanos y desde el 31 de diciembre de 1999, es operado por panameños, que han convertido esa agencia en una empresa con una rentabilidad que envidiaría cualquier consorcio privado.
La vía acuática funciona quizás hasta mejor que bajo la administración de Estados Unidos y prueba de ello, es la reducción en los accidentes de los barcos que transitan. Además, sus ingresos superaron los 900 millones de balboas el año pasado.
Dentro de poco, el país deberá evaluar la posibilidad de construir un nuevo juego de esclusas para permitir el paso de los grandes barcos postpanamax. Este sin duda será uno de los mayores proyectos que puede realizar el país en el presente siglo. Será un motor para reactivar la economía y nos pondrá nuevamente en los ojos de los grandes inversionistas.
Respecto al aniversario de la ciudad, vale destacar que el 15 de agosto de 1519, Pedro Arias de Avila o Pedrarias fundó la ciudad de Panamá en una aldea que los aborígenes decían que tenía abundancia de peces y mariposas.
A pesar de los 485 años de permanecer erguidas, las ruinas soportan el paso de los años.
A estos eventos se sumará ahora, la inauguración del puente Centenario sobre el Canal de Panamá. Una obra millonaria que no ha estado exenta de los problemas que han caracterizado al actual gobierno, pero que sin duda quedará como una muestra material de la labor que realizó la mandataria Mireya Moscoso.