La depresión es una enfermedad crónica bastante común y presenta muchas alteraciones, entre ellas que afecta la función sexual en la población que padece de esta enfermedad.
De acuerdo al psiquiatra, Ricardo Gotti, existe una relación intima entre ambas alteraciones, dado que uno de los síntomas de la depresión es la falta del deseo sexual y a la vez las personas que presentan alteraciones en su función sexual suelen deprimirse en forma secundaria por tener esta condición.
Según el galeno, hay algunos síntomas que comparten tanto la depresión como las alteraciones sexuales: ansiedad, aislamiento y la tristeza que se producen en situaciones como éstas, pero afortunadamente siempre hay formas de mejorar estos padecimientos.
Los tratamientos de la depresión pueden contribuir en algunos casos, "pero se ha visto que los medicamentos antidepresivos afectan un poco la función sexual y hay que escoger entre éstos los que causan menos efectos, al igual que se debe hacer en el caso de problemas sexuales.
Como profesional de la psiquiatría, señala el doctor Gotti, que una vez que el problema es abordado, los pacientes muestran una gran necesidad de hablar de esta parte que usualmente no es tratada por el resto de los profesionales de la salud y quienes padecen estos problemas apenas empiezan a ser tratados mejoran su condición.
Este problema según la fuente, puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque se observa con más frecuencia en las mujeres, por el estado hormonal de las mismas y otros factores que influyen tanto en las depresiones como las alteraciones sexuales.
Se recomienda que la persona que padece síntomas de estas enfermedades, consulte con un médico, psiquiatra o psicólogo para que le proporcionen información y lo refiera a un especialista si fuese necesario.