CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

especiales

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

DARIEN NO SE CANSA DE TRABAJAR
"Repollito", colombiano emprendedor

Isabel Castro P. | Darién, Crítica en Línea

Imagen foto

Son muchas los relatos que cuenta la gente de Fidel Largacha, aunque la mayorí­a no sabí­a quién era ese señor, porque sólo lo conocen por su apodo, "Repollo". (Foto: Isabel Castro P. / EPASA)

Repollito, dame una piña, una pastilla, un mango, un mamón, un zapote, una libra de yuca, una pipa, una libra de cebolla, rápido que estoy apurado, estos son los pedidos que a toda hora del dí­a se escuchan en la esquinita donde este colombiano emprendedor tiene su negocio en la central de Yaviza.

Al buscar en la populosa comunidad de Yaviza a un colombiano emprendedor que haya llegado a Darién para quedarse y trabajar duro como lo hacen muchos, pudimos percatarnos que Fidel Largacha, conocidos por todos como Repollito era nuestro personaje y así­ demostrar que no todos los que vienen de ese paí­s sureños a Panamá, tienen malas costumbres o son gente indeseable.

"Repollo", como todos lo conocen en Yaviza se destaca por vender en toda la esquinita de la central de Yaviza en su kiosco "El Peposo" legumbres de las más perecederas, frutas, verduras variadas, no le faltan las pipas frí­as, refrescos, algunas mercaderí­as seca y productos más importantes de primera necesidad.

Este humilde colombiano que trabaja de sol a sol y parte de la noche, desde que nos acercamos a su kiosco El Reposo nos ofreció sus servicio preguntándonos si querí­amos una tajada de piña, una de las frutas que más se vende en su pequeño negocio.

Este colombiano, nos señaló que llegó a Panamá hacen varias décadas por la pica como lo ha hecho la mayorí­a de los colombianos que están en Darién y otras partes del paí­s, pero yo vine a trabajar duro porque aquí­ es más fácil conseguir el dólar y a salir de los peligros de violencia que empezaban a generarse en todas las frontera en mi paí­s. Inicialmente me dediqué a movilizar productos que llegaban en piraguas de los diferentes rí­os, del puerto a los camiones y de allí­ a Panamá.

Al percatarme que en Yaviza no se vendí­a legumbres, frutas, verdura frescas en un lugar estable consideré que el lugar más apropiado para esta actividad era la entrada del pueblo o sea en esta esquinita que ya tengo quince año de trabajar aquí­ y que me ha permitido vivir sin dificultad y lEva, Crí­tica en Lí­neantar mi familia sin mayores problemas.



OTROS TITULARES

"Repollito", colombiano emprendedor

Se nos fue Rosita, una periodista de gran fortaleza

Murió de hambre y con los ojos abiertos

Donación de ataúdes para gente humilde

"Pájaro Jai", zarpará hacia otras aguas

Será promocionado en Europa, Estados Unidos y Jamaica

Con crisis sostiene 2, 700 obreros

Pionera de la radiodifusión

"El señor" de las piedras preciosas en Aguadulce

Minerales más utilizados

Adiós a los ranchos escuelas

Organización cristiana ayudará con transformación

Esperan electricidad y agua potable

Paralizan sistema de alcantarillado en Pesé

Tito Baíle:

Buena alimentación

Depresión afecta a los chorreranos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados