Repollito, dame una piña, una pastilla, un mango, un mamón, un zapote, una libra de yuca, una pipa, una libra de cebolla, rápido que estoy apurado, estos son los pedidos que a toda hora del día se escuchan en la esquinita donde este colombiano emprendedor tiene su negocio en la central de Yaviza.
Al buscar en la populosa comunidad de Yaviza a un colombiano emprendedor que haya llegado a Darién para quedarse y trabajar duro como lo hacen muchos, pudimos percatarnos que Fidel Largacha, conocidos por todos como Repollito era nuestro personaje y así demostrar que no todos los que vienen de ese país sureños a Panamá, tienen malas costumbres o son gente indeseable.
"Repollo", como todos lo conocen en Yaviza se destaca por vender en toda la esquinita de la central de Yaviza en su kiosco "El Peposo" legumbres de las más perecederas, frutas, verduras variadas, no le faltan las pipas frías, refrescos, algunas mercaderías seca y productos más importantes de primera necesidad.
Este humilde colombiano que trabaja de sol a sol y parte de la noche, desde que nos acercamos a su kiosco El Reposo nos ofreció sus servicio preguntándonos si queríamos una tajada de piña, una de las frutas que más se vende en su pequeño negocio.
Este colombiano, nos señaló que llegó a Panamá hacen varias décadas por la pica como lo ha hecho la mayoría de los colombianos que están en Darién y otras partes del país, pero yo vine a trabajar duro porque aquí es más fácil conseguir el dólar y a salir de los peligros de violencia que empezaban a generarse en todas las frontera en mi país. Inicialmente me dediqué a movilizar productos que llegaban en piraguas de los diferentes ríos, del puerto a los camiones y de allí a Panamá.
Al percatarme que en Yaviza no se vendía legumbres, frutas, verdura frescas en un lugar estable consideré que el lugar más apropiado para esta actividad era la entrada del pueblo o sea en esta esquinita que ya tengo quince año de trabajar aquí y que me ha permitido vivir sin dificultad y lEva, Crítica en Líneantar mi familia sin mayores problemas.