El 2009 está a la vuelta de la esquina. Desde ya, tres excandidatos a la Presidencia de la República: Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Alberto Vallarino, expresan abiertamente sus intenciones de ir al ruedo electoral en busca de la silla presidencial.
En menos de 72 horas, el banquero Alberto Vallarino nadó en dos aguas, sosteniendo encuentros con dirigentes del partido Panameñista y más recientemente, ayer cuando participó de un seminario de reforzamiento y gerencia política, organizado por la directiva del partido Solidaridad.
Sobre el inicio anticipado de la campaña política, Vallarino indicó que para el país es poco positivo que se quiera adelantar una contienda a cuatro años para las elecciones.
Indicó que en lo personal no caerá en provocaciones personales como las que le hiciera hace el ex presidente Pérez Balladares, quien aseguró que el peligro de apoyar a Vallarino está en que no se sabe cuándo dirá "no voy".
Dentro de la multiplicidad de opciones presidenciables, también se perfila el empresario Ricardo Martinelli, quien en el camino hacia la presidencia le lleva cancha ganada a Vallarino y Pérez Balladares.
Martinelli apuesta al trabajo político del que se benefició Mireya Moscoso en 1999 y Martín Torrijos en el 2004, los cuales inmediatamente perdieron las elecciones, realizaron un trabajo a nivel nacional que los llevó a ganar las elecciones en su segundo intento.
Martinelli tiene su propio partido: Cambio Democrático. Con su lema "Caminando en los zapatos del pueblo", el empresario ha seguido moviéndose políticamente. Un día entrega becas, luego plomea al gobierno y presenta algunas soluciones que indirectamente han sido adoptadas, como la rebaja al impuesto de la gasolina y el diesel.
De los tres precandidatos, Martinelli es el que mejor registra en las encuestas.
En el escenario también entra "El Toro" Pérez Balladares, quien en los comicios de 1994 se presentó como tu "única oportunidad". Intentó buscar la reelección, pero el pueblo rechazó su pretensión en un referéndum.
Pérez Balladares intenta separarse del gobierno y lanza de vez en cuando cuestionamientos a la actual dirigencia del PRD. "El Toro" busca curarse en salud, porque espera que no le suceda como al arnulfista José Miguel Alemán, cuya candidatura no levantó vapor por el lastre del gobierno mireyista.
Algunos no descartan que "El Toro" busque una candidatura en otras toldas, tomando en cuenta que las reformas que debe implementar el gobierno PRD, como las del Seguro Social, le restarán mucho apoyo popular a ese partido y al candidato que postule en los comicios del 2009.