La recolección de la basura más barata se paga aquí", repite muy orgulloso el alcalde de Aguadulce, profesor Alonso Nieto.
En el distrito de Aguadulce los moradores sólo tienen que pagar dos dólares por mes al Municipio, para que les recoja la basura.
Asegura el alcalde que el Municipio es consciente con la situación económica que se vive en el país, sobre todo, en Aguadulce.
Antes se cobraba cincuenta centavos, posteriormente aumentó a un dólar, por lo que tuvieron que subir el costo un 50% desde hace tres años para poder sufragar los gastos.
Este precio se ha mantenido en las casas, a diferencia de los comercios que pagan según el volumen o cantidad de producción de desperdicio que tengan.
Hay comercios que pagan arriba de 300 dólares al año, por lo que el alcalde se preocupa cuando a éstos no les recogen la basura.
A veces se dañan los camiones, por lo que se complica la recolección de la basura dentro del distrito de Aguadulce.
Con los créditos que tiene el Municipio, aclara el alcalde que pueden ser utilizados para hacer una obra social, pero van a ser destinados a la compra de dos nuevos camiones recolectores de basura.
La salud es de todos, enfatizó el alcalde Nieto, siendo por ello que mantienen bien limpio el pueblo para que no se presente una epidemia como en otros lugares, donde los desperdicios están por todas partes.
Se le quiere dejar al próximo alcalde, suficiente equipo para la recolección de la basura.
Explicó que no han privatizado la recolección de la basura porque en otros municipios no ha dado resultado, ya que llegan con una cantidad de camiones pequeños y un reducido personal.
La recaudación por la recolección de la basura ha mejorado, ya que el año pasado se cobró arriba de 80 mil dólares, lo que va destinado a la compra de combustible, piezas para los camiones y pago del personal, por lo que hay un déficit de unos 30 mil dólares que tiene que poner el Municipio.
Estos dos últimos años las personas han respondido con el pago de la basura; a éstos se les da facilidades de abono o exoneraciones de deudas viejas.
El deseo que se tiene es de aumentar el precio de la recolección de la basura para equilibrar los costos, pero hay personas que no pagan la basura, a pesar de que sólo deben cancelar dos dólares al mes. Se está pensando en aumentar el otro año a tres dólares, para que el futuro alcalde cobre cuatro balboas por mes y los gastos se equilibren.
Lo primero que se quiere es dar un servicio óptimo, ofreciéndole un buen tratamiento a la recolección de la basura para que las personas se sientan conformes.
Actualmente hay cinco camiones para la recolección de la basura y 18 personas que se encargan de recoger los desechos en todo el distrito.