Unos 25 estudiantes de primer ingreso de la escuela primaria de La Pava en Olá, provincia de Coclé, reciben clases diariamente en un solo salón.
Los padres de los pequeños, molestos, indicaron que están preocupados por el hacinamiento en el que tienen a los niños que no pueden concentrarse mientras el maestro dicta las clases.
Manifestaron que sus hijos sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo como el calor, porque el salón es diminuto "como si se tratara de pitufos o enanitos que reciben clases".
Cuando llueve también es malo; según el niño Pedrito, se mojan.
Al parecer, las ventanas son ornamentales y no tienen forma de cubrirse.
Los niños piden a gritos que se les construya un salón adecuado porque ya no aguantan más.
En tanto, la maestra de los infantes indicó que es cierto lo planteado por los niños porque ellos están cansados de pedir apoyo y a veces ella debe dejar de dar clases, porque el calor es insoportable o cuando llueve los niños se mojan y hasta se inunda el salón.
Por su parte José González, padre de familia, dijo que es lamentable la situación que se da porque estos niños son muy pequeños para vivir en hacinamiento cada día que van a recibir clases. "Hay algunos niños que ya ni quieren ir a la escuela por no estar sufriendo el calor insoportable o las inclemencias de la lluvia", dijo. El Ministerio de Educación, por su parte, indicó que se construirán salones en el 2009 para dar respuestas a estos estudiantes y padres.