La estructura de la primera escuela del distrito de La Mesa se han convertido en criadero de todo tipo de alimañas y en la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso se intentó hacer algunos arreglos. En ese entonces, la ministra Doris Rosas de Mata le entregó un documento al profesor Félix García para que tomara la responsabilidad del edificio para que no se perdiera y se convirtiera en un albergue para estudiantes humildes que viajaban a estudiar y una biblioteca pública, sin embargo, allí quedó, no se hizo nada.
La educadora Marta de Franco explicó que existe algo en las pinturas, porque por más daño que las personas y los animales le hagan a la misma sus colores se hacen llamativos, por lo que llaman la atención por el significado que tienen en la parte educativa.
CONTACTO
Recientemente, se hizo el contacto con algunas personas que viven en el distrito de La Mesa, ellos reclaman a las autoridades tanto de ese distrito como a las provinciales para que se rescate este monumento que guarda aún valiosos cuadros de pinturas hechas por los primeros maestros que iniciaron labores en este plantel.
Se conoció que ya existe un comité de mesanos que luchan para que las autoridades les escuchen su clamor a fin de que este el monumento histórico en La Mesa sea restaurado y siga sirviendo a la comunidad como se hizo con la escuela de Montijo, que fue construida en la misma época, aunque aquella si está recién rehabilitada.
Se conoció que las viejas estructuras de la escuela sirven de criaderos de culebras, mosquitos, arañas, ratones y otros; mientras que algunas personas lo han tomado de pesebrera para criar animales en soltura, lo que da margen a que se continué con el deterioro de este edificio que si se restaura podría darle a los jóvenes mucha utilidad.