Por lo menos tres casos diarios se atienden en el Cuerpo de Bomberos de David, relacionados con criaderos de abejas africanizadas, así lo indicó Ramiro Castillo mayor segundo jefe del cuerpo de Bomberos de David.
Expresó que estos hechos se han vuelto muy comunes en todas las áreas de la provincia indistintamente si es zona rural u urbana, ya que el insecto tiene la capacidad de reproducirse en cualquier ambiente.
Apuntó que aunque los casos son constantes, no han pasado a más, pero aseguró que el peligro es grande.
Indicó que el cuerpo de Bomberos es quién atiende los hechos ya que cuenta con el equipo especializado.
Explicó que el tratamiento para su erradicación es fácil, solo se utiliza una bomba, a la que se pone agua con jabón, pero esto se tiene que hacer en horas de la noche, cuando los insectos están sosegados, pues de lo contrario son muy agresivos.
Castillo dijo que el mayor problema de atacarlas es cuando están sobre los postes eléctricos, ya que el contacto con el agua y la electricidad es muy riesgoso, por lo tanto nadie se atreve a evacuarlas, si antes no se desconecta el suministro.
Apuntó que la incidencia de los semilleros de abejas, es muy común durante todo el año y en cualquier lugar.
Por ello consideró que hay que tener mucho cuidado en especial con los niños, ya que la picadura del insecto puede ser muy peligrosa, que inclusive puede causar la muerte al ser humano y a los animales. La abeja que tiene las características de la africana, puede reproducirse rápidamente y mantienen un instinto de defensa muy acentuado, lo que las hace muy agresiva.
CON EQUIPOS
Aunque los llamados "Camisas Rojas" están entrenados para atender los casos de las abejas africanizadas, siempre deben tener cuidado al controlarlas, sobre todo usando sus respectivos equipos de protección.