Amelia Rosario es una joven interiorana cuya larga cabellera llama la atención de todos la que la ven y admiran la belleza de su extenso cabello como signo de la feminidad que se ha ido perdiendo con el modernismo.
Oriunda del distrito de Ocú, es reconocida en muchos pueblos de la región de Azuero como la "mujer del cabello más largo" y a donde llega su extensa cabellera, que le cubre hasta la rodilla es motivo de asombro para todos.
Amelia comentó que desde que es una adolescente se dejó crecer el caballo y nunca ha utilizado ningún producto especial con este fin por lo que su larga caballera es totalmente natural.
Dijo que al principio no le prestaba ningún cuidado especial, pero ahora procura lavarlo por lo menos una vez a la semana con champú. Confesó que aunque hay que tener mucha paciencia para llevar un cabello tan largo, ella está convencida que el cabello largo identifica a la mujer.
De acuerdo a Amelia hoy día hay una tendencia a llevar cortes modernos y cabello corto, pero ella se mantiene en lo tradicional porque el cabello es el marco del rostro y aunque alguna vez siendo adolescente lo usó corto está convencida que este es un sello especial de la feminidad.