El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ofreció al portavoz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, la negociación inmediata de la paz, en una breve comunicación telefónica que mantuvieron el viernes pasado.
Así lo reveló radio RCN, que indicó que el mandatario y el jefe guerrillero conversaron a través del teléfono móvil del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia colombiana, Luis Carlos Restrepo.
Galán, a quien el gobierno autorizó a salir un día de la cárcel de Itagüí, en el noroeste del país, donde purga una condena, y Restrepo, se encontraban en la sede del legislativo colombiano en Bogotá en un foro internacional sobre minas antipersonales.
Según la radio, Uribe le dijo al portavoz del ELN que el Gobierno estaba dispuesto a negociar la paz en cinco minutos con esa organización amada ilegal y a darle garantías.
Galán, que retornó a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, cerca Medellín, 440 kilómetros al noroeste de Bogotá, según RCN, pidió a Restrepo hablar con Uribe.
ARRESTOS SIN ORDEN JUDICIAL
Entretanto, las fuerzas armadas de Colombia podrán interceptar comunicaciones y hacer allanamientos y arrestos sin orden judicial, medidas consideradas vitales por el gobierno para combatir el terrorismo, pero criticadas por grupos de derechos humanos.
La aprobación de la iniciativa constituyó una victoria para el gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien ha hecho de la derrota del "terrorismo" uno de sus principales objetivos.