Los dirigentes del G-8 reclamaron una reunión del Cuarteto, conformado por Estados Unidos, Europa, la ONU y Rusia, que se lleve a cabo en el Medio Oriente antes de fin de mes, para intentar relanzar el plan de paz en la región.
"El G-8 considera (el plan de paz de) la Hoja de Ruta como el medio para alcanzar una solución a la crisis (...) y en ese contexto, llama a una reunión del Cuarteto en esa región antes de fin de mes", indica una declaración divulgada durante la cumbre de Sea Island.
Funcionarios estadounidenses indicaron que el encuentro no sería a nivel ministerial, sino de diplomáticos encargados del tema.
"No saldrá de lo normal", aseguró a la AFP un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Subrayó que los especialistas en el tema suelen reunirse cada dos meses aproximadamente, y que su último encuentro fue el 4 de mayo en Nueva York.
Los dirigentes del G-8 (Alemania, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) invitaron a "todas las partes a respetar sus obligaciones" y dieron su apoyo a la decisión del gobierno israelí de retirarse de Gaza.
"El G-8 espera que la decisión israelí de retirarse de Gaza permita progresar hacia la paz en la región, responder a las aspiraciones de alcanzar un Estado palestino viable", subraya la declaración.