El Valle de Antón se ha caracterizado por lugares turísticos, clima agradable y gente con calidad humana, sin embargo hay algo más que ha incursionado para elEva, Crítica en Línear el gran nivel turístico que posee este lugar; se trata de la venta de productos como el ají de color, que es el condimento perfecto para cualquier guisado.
Al llegar a El Valle de Antón, uno de los sitios que más visitan turistas nacionales y extranjeros es el mercado de artesanías y legumbres, allí hay muchos productores y vendedores humildes que tratan a diario de ganarse la vida.
TESTIMONIO
Mauricia Bernal, de la comunidad de San Carlos, tiene más de 20 años de dedicarse a la venta de legumbres y condimentos en este mercado, ella asegura que los fines de semana son buenos, pero ha incursionado desde hace un par de años en la venta de ají chombito, éstos de colores y en forma de campanitas, los que son muy aceptados por los compradores.
Para ella la venta de este producto es buenísima, ya que se los compra a un joven que se dedica a su producción, lo que es rentable, porque en el mercado de El Valle no está saturado y mas, si se trata de un ají especial, no es picante en su cáscara, pero sí pican las semillas, que son las que dan el condimento perfecto para los guisados y otras comidas criollas.
Cuenta Mauricia que el ají chombito se está produciendo mucho en El Valle de Antón, es muy aceptado, la gente los compra mucho, “yo vendo los paquetes a 50 centavos y la verdad que me va bien, logro venderlos sin ningún problema, ya que son exquisitos para los guisos”.
Señala la vendedora que ella compra casi a diario 20 libras y los vende, lo que indica que este producto tiene futuro para los que se dedican a esta venta.