Pregunta: ¿Qué son exactamente los "probióticos" He oído que pueden ayudar a tratar problemas intestinales y de salud.
Respuesta: El término probiótico (de pro y biota, que significan "para la vida") se refiere a la bacteria Viva, Crítica en Línea que produce beneficios para la salud. Tales microorganismos beneficiosos viven naturalmente en el tracto digestivo de todas las personas saludables. También se hallan en alimentos fermentados con bacteria, tales como el yogurt. Un pequeño, pero creciente cuerpo de evidencia sugiere que se puede tratar e incluso prevenir algunas enfermedades con alimentos y suplementos que contienen probióticos.
Más de 500 tipos diferentes de bacterias viven en su tracto digestivo. La mayoría son beneficiosas. Mantienen a raya la bacteria dañina, ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes, y contribuyen con la función inmunológica. Las enfermedades, el estrés, una mala dieta y ciertos medicamentos pueden reducir esta bacteria eficaz. Cuando ocurre esto, puede aparecer otra bacteria, causando problemas intestinales como diarrea (una condición llamada colitis). Por eso es que tiene sentido rellenar su abastecimiento de bacteria "buena", particularmente cuando su intestino está en juego.
Desde mitad de los 90's, una serie de estudios han sugerido que la terapia probiótica puede ayudar con las siguientes condiciones:
Diarrea aguda: La bacteria conocida como lastobacillus GG puede acortar el curso de diarrea infecciosa en infantes y niños. Un estudio encontró que la combinación de dos tipos distintos de bacterias sumados a la fórmula infantil redujo los índices de diarrea en un 24 por ciento.
Diarrea Asociada con Antibióticos: Dos amplios informes sugieren que los probióticos bajan la diarrea asociada con antibióticos por un 60 por ciento, cuando se lo comparó con un placebo.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Varios estudios pequeños sugieren que ciertos probióticos pueden ayudar a las personas con colitis ulcerativas a que puedan suspenderla y prevenir complicaciones de la cirugía por la enfermedad. También pueden prevenir relapsos de la enfermedad de Crohn.
Intolerancia a la Lactosa: Algunas personas sufren de gas, hinchazón y diarrea al beber leche. Sus cuerpos están bajos en lactase, una enzima necesaria para desglosar la lactosa (leche azucarada). Hace más de 20 años atrás, investigadores mostraron que las personas intolerantes a la lactosa tenían menos síntomas si comían yogurt en vez de leche. La bacteria en el yogurt produce lactase, lo que digiere la lactosa antes de que llegue al intestino grueso.
Otros problemas gastrointestinales: Los probióticos también están siendo estudiados para tratar la constipación, la diarrea del viajero y la infección de los píloros de Helicobacter, la cual causa úlceras de estómago y cáncer gástrico. Ningún esfuerzo es enteramente efectivo para tratar el síndrome de intestino irritable. Pero algunos ayudan a suprimir síntomas individuales tales como la hinchazón, las gases y la diarrea.
En las mujeres, el tracto vaginal y urinario pueden desbalancearse por una serie de factores. Estos incluyen antibióticos, espermicidas y píldoras anticonceptivas. El tratamiento con probióticos que restablece el equilibrio de microorganismos puede ser útil para tales problemas femeninos que son tan comunes, como la vaginosis, los hongos y las infecciones en el tracto urinario.
Muchas mujeres comen yogurt o lo insertan en la vagina para tratar infecciones vaginales, un remedio casero que tiene poca evidencia médica que lo apoye. El uso oral y vaginal del lactobacito puede ayudar a tratar la vaginosis bacterial. Pero por ahora, no hay suficiente evidencia para recomendar por sobre los acercamientos convencionales. El tratamiento probiótico de infecciones del tracto urinario está siendo estudiado.
La dosis recomendada de probióticos va de mil millones a 10 mil millones de unidades formadoras de colonias, varios días por semana. El Lactobacillus GG, comercializado como "Culturelle" se vende en cápsulas. VSL #3, otra marca popular, viene en paquetes de polvo que usted espolvorea sobre la comida. Para obtener los beneficios de los probióticos del yogurt y otros productos cultivados, asegúrese de que la etiqueta diga que el producto contienen cultivos "vivos" y "activos".
No hay mucha información sobre cuánto tiempo deben tomarse los probióticos para la diarrea.