Las fuertes lluvias ya comenzaron en el sector de Tierras Altas, y muchos caminos de producción se encuentran en pésimo estado, lo que mantiene preocupados a los productores, porque esta es una situación que requiere una urgencia notoria.
A pesar que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario procedió con la licitación para la construcción de algunos de estos caminos en Cerro Punta, la necesidad de los productores es urgente por las condiciones que se mantienen en la actualidad.
Virgilio Saldaña, productor del área afirmó que las condiciones no son las mejores para transitar, pero esperan que el gobierno cumpla lo que en principio prometió, se necesita darle algún tipo de tratamiento a la región de producción de Tierras Altas.
PLANTEAMIENTOS
Los productores plantearon al ministro de Desarrollo Agropecuario la necesidad urgente de revisar 50 kilómetros de caminos de penetración a las fincas para prestarle ayuda a muchos productores.
Por la condición de los caminos aumenta el costo de la producción agrícola en las zonas productivas, porque está terminando con los tractores y vehículos que utilizan los productores para trasladarse.
SOBREPRODUCCION
Aunado a esta realidad, se mantiene el problema de la sobreproducción de cebolla que aún no ha tenido cambios y el producto sigue en los campos de cultivos a la merced de las condiciones climatológicas.
FALTA ALMACENAMIENTO
Los productores vaticinan que las lluvias van a afectar la cebolla que está en el campo y no hay dónde colocarla porque no cuentan con un área de almacenamiento.
Saldaña considera que no se trata de sobreproducción de cebolla en el mercado nacional, sino la acumulación de todos los meses y el bajo consumo del producto en la población que chocó con las producciones de los meses correspondientes. El problema es que mantienen poco movimiento del producto que debió venderse, a causa de los bajos precios.