Unos 2 mil panameños de escasos recursos o pobreza extrema, serán intervenidos de catarata completamente gratis, dijo el león Roberto Cho Vásquez, gobernador del Distrito D-1 Panamá, a finales de los meses de junio o julio del presente.
Adelantó la máxima autoridad de los leones panameños, que de los 2 mil que serán intervenidos, 300 cupos irán para la provincia de Bocas del Toro, distribuidos en Almirante, Changuinola y la isla de Bocas del Toro.
Por tal razón los que se han inscrito deben estar pendiente a finales de junio o a principios de julio, para la debida Eva, Crítica en Línealuación por parte de oftalmólogos que viajarán a esa provincia. Los que califiquen para ser operados de catarata, se les notificará sobre el viaje a la capital de la República para estas intervenciones auspiciadas por la Asociación Nacional de Clubes de Leones y Lions International.
De esta misma manera se hará en las otras provincias del país, señaló Roberto Cho V., gobernador del Distrito D-1 Panamá. Se conoció que para la Región “D” (Azuero) serán 500 operaciones de cataratas.
EL DON DE LA VISTA
La Fundación de Lions Clubs International (LCIF) ha dado a millones de personas el precioso don de la vista.
Se calcula que 45 millones de personas en el mundo están ciegas, y se estima que un 80% de casos de invidencia son prevenibles o reversibles. Las enfermedades como el tracoma, cataratas y la ceguera fluvial no son necesariamente causantes de ceguera, pero a menudo lo son. El problema de la ceguera pudiera agravarse con el tiempo en los países en desarrollo; y en dos décadas el aumento de población y carencia de medidas suficientes, pudieran duplicar la cifra de víctimas.
Muchos proyectos, una misión
Entre las iniciativas mundiales de LCIF relacionadas con la vista destacan los siguientes:
Campañas de cataratas –unos 20 millones de personas no pueden ver debido a las cataratas. LCIF hace posible devolver la vista con operaciones. En el año fiscal 2002-2003, “Sight First” aprobó 27 subvenciones por 4 millones 244 mil 924 dólares para apoyar 127 mil 940 campañas de cataratas en 21 naciones; Panamá fue una de esas.
En sus 15 años, “Sight First” ha salvado la vista a 24 millones de personas. Para Clement F. Kusiak, presidente de LCIF, es “un plan visionario que da resultados. Hoy tenemos enorme orgullo en saber que la generosidad y servicios de todos nosotros leones han prevenido o devuelto la vista a millones de seres humanos”. (Fuente: Revista The Lion-febrero 2005)