domingo 31 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

"Bomba de tiempo" a punto de estallar

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El sistema de alcantarillado de la ciudad de Santiago colapsó desde hace muchos años, empezando con el casco viejo que a cada momento se derraman las aguas con excremento. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)

El colapsado sistema de alcantarillado de la ciudad de Santiago debe ser un tema de urgencia notoria que tendrán que resolver las nuevas autoridades del Gobierno del nuevo presidente Ricardo Martinelli, puesto que la administración de Martín Torrijos no se ocupó de velar por este asunto que está a punto de explotar.

Inconcebible que tras largos años de contaminación del ambiente quebradas y ríos cercanos a la ciudad de Santiago, por los derrames permanentes de heces fecales de las tuberías del sistema de alcantarillado, nadie presentó una propuesta para que este proyecto se realizara de manera urgente.

Lo más fácil para el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) de Veraguas es que cada vez que hay derrame en materia fecal en los establecimientos de la avenida central se destapen los manjoles que mandan directamente los desechos a las quebradas y desag�es, los que van a parar a los ríos cercanos como San Pedro, Los Chorros, Cuvíbora y otros.

Aurelia Espino señaló que si existiera una verdadera labor de las autoridades como la ANAM, Ministerio de Salud, y autoridad municipal, desde hace años hubiesen multado al IDAAN, por contaminar los ríos y las quebradas cercanas a la ciudad de Santiago, sin embargo el problema sigue y se hacen de la "vista gorda".

Espino indicó que como siempre aquí nunca pasa nada, pues existe una quebrada o zanja que pasa por el mismo centro de esta ciudad que está llena de excremento humano, por la irresponsabilidad del IDAAN, ya que abren una de las tuberías que descarga excremento en este lugar, que atraviesa por varias barriadas céntrica de Santiago y que a menos de 200 metros de distancia se sienten los fuertes olores.

Eric Toribio manifestó que es una irresponsabilidad de los funcionarios del IDAAN, puesto que con ello solucionan un problema, pero crean muchos más máxime porque se trata de jugar con la salud de cientos de personas que viven en estos sectores.

Comentó que jamás se ha visto que los funcionarios de ANAM, MINSA o Alcaldía hayan sancionado o cuestionado este problema que es una verdadera bomba de tiempo, porque la contaminación es cada día mayor, ya que se contamina a los ríos San Pedro, que desemboca en el Golfo de Montijo, donde se extrae productos del mar que luego se consumen a nivel de la provincia y nacional.

Otro de los problema que se une a este es que a las barriadas construidas en los últimos años, el IDAAN no les ha exigido una planta de tratamiento al sistema de aguas negras o contaminadas y en su efecto colocan tuberías que tienen sus desag�es en quebradas.

Desde luego que hay instituciones que deben velar por este asunto, pero pareciera que a nadie le importa.



OTROS TITULARES

Plan de Desarrollo Turístico

Corpus Christi está a merced de la evolución del H1N1

IAM: 61 años de orgullo vocacional

Disciplina y devoción

Peligra participación en el XXVIII Festival Zárate

"Amanecer en el campo"

Campeonato de Béisbol Preinfantil

Continúa extracción ilegal de arena

Moradores de El Uverito piden protección a la Defensoría

Engrandecen a la provincia

Se nos fue el "rey de la risa"

No aguantan los malos olores de una quebrada

Paso hace

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
71 años sirviendo a Panamá

haga click para ampliar la imagen
Lucha por derecho de una Normal a Instituto Pedagógico

haga click para ampliar la imagen
Altares, una tradición religiosa

haga click para ampliar la imagen
Jóvenes explotan creatividad con los temas de altares

haga click para ampliar la imagen
Promueven sitios de Agroturismo



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados